La Universidad de Burgos celebrará dos conciertos en abril y mayo para honrar a las víctimas de la guerra de Ucrania, en los que el Coro y la Orquesta de Cámara de la Universidad de Burgos estrenarán el Kyrie y el Gloria de la «Missa pro pace» escrito por el profesor de la Universidad de Burgos y compositor Javier Centeno en dos conciertos programados con el propósito de dar un homenaje a todas las personas que están sufriendo los efectos de la guerra de Ucrania.

Estos conciertos tendrán lugar el próximo 30 de abril en Medina de Pomar y el 27 de mayo en la Sociedad Filarmónica de Burgos, sendos conciertos bajo la dirección compartida de Javier Centeno, director del Coro de la UBU «Ars Cantus»; y del director de la Orquesta de Cámara de la UBU, Ignacio Nieto. (Adjuntamos fotografías de uno de los ensayos de las dos agrupaciones musicales).

La «Missa pro pace» para orquesta de cámara y coro de voces femeninas es una obra creada para el Coro y la Orquesta de cámara de la Universidad de Burgos, de la cual se realizará el estreno absoluto de las partes del Kyrie y el Gloria en dichos conciertos, dentro de la Semana Homenaje a los socios y socias y en Memoria del que fuera presidente de la Sociedad José Manuel Alegría de Rioja, recientemente fallecido.

Según han indicado ambos directores, la «Missa pro pace» está compuesta en recuerdo y como forma de honrar la memoria de todos aquellos seres humanos que han perdido su vida en conflictos bélicos como es el actual caso de Ucrania.

La sonoridad de la composición es de un carácter tonal, minimalista y claramente actual. La parte del Kyrie es un homenaje a J. S. Bach, dado que su escritura se construye a partir de la base armónica de su célebre Aria en Re mayor, perteneciente a la tercera suite para orquesta BWV 1068 y compuesta alrededor de 1730; sin duda, una de las páginas orquestales más conocidas escritas por J. S. Bach (1685-1750). Hay que añadir otra particularidad de la obra, que es la escritura exclusivamente para voces femeninas, dado que este tipo de agrupación es infrecuente en los escenarios, si la comparamos con el número de coros de voces mixtas existente en la actualidad. El compositor ha querido imprimir en esta obra un carácter luminoso y esperanzador, no exento de emotividad, pero sí más alejado del lenguaje profundo y complejo de otras obras anteriores, como puede ser su «Réquiem por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet» para coro, orquesta sinfónica y soprano solista.

Las dos agrupaciones interpretarán de forma conjunta «Da pacem, Domine», obra muy conocida e interpretada del mismo compositor, en una adaptación creada ad hoc para las dos agrupaciones protagonistas.

Ambos conciertos contarán con la intervención de los magníficos intérpretes burgaleses, el pianista Diego Crespo y el violonchelista Vicente Marín como solistas instrumentales y como solistas vocales intervendrán Beatriz Valbuena (soprano), Raquel Rodríguez y Laura Hermoso (mezzosopranos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí