La Comisión Europea ha aprobado el mapa de España para la concesión de ayudas regionales contra la despoblación a entregar entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2027, en el marco de las Directrices sobre las ayudas de finalidad regional revisadas (DAR). Y Burgos es una de las áreas que se ha quedado fuera de las mayores subvenciones para la atracción de nuevas empresas.

De esta manera, la provincia burgalesa no ha sido reconocida por la UE como región escasamente poblada y no podrá acceder a las subvenciones destinadas a atraer nuevas empresas y combatir así la despoblación, pese a ser una de las zonas a las que más afecta esta situación.

Por contra, las iniciativas industriales que lleguen a otras provincias de Castilla y León como Zamora, Salamanca o Soria recibirán subvenciones de entre un 5% y un 20% para instalar sus empresas.

Las DAR revisadas, adoptadas por la Comisión el 19 de abril de 2021 y en vigor desde el 1 de enero de 2022, permiten a los Estados miembros apoyar a las regiones europeas menos favorecidas en su recuperación y reducir las disparidades en términos de bienestar económico, ingresos y desempleo, objetivos de cohesión que son elementos centrales de la Unión Europea.

También ofrecen mayores posibilidades a los Estados miembros para apoyar a las regiones que se enfrentan a una transición o a retos estructurales, tales como la despoblación, a fin de contribuir plenamente a las transiciones ecológica y digital.

El mapa de ayudas regionales de España define las regiones españolas que pueden optar a ayudas regionales a la inversión. El mapa también establece las intensidades máximas de ayuda en las regiones que pueden acogerse a subvenciones. La intensidad de la ayuda es el importe máximo de ayuda estatal que puede concederse por beneficiario, expresado como porcentaje de los costes de inversión subvencionables.

En todas esas zonas, las intensidades máximas de ayuda pueden incrementarse en diez puntos porcentuales para las inversiones realizadas por medianas empresas y en veinte puntos porcentuales para las realizadas por pequeñas empresas, para sus inversiones iniciales con costes subvencionables de hasta 50 millones de euros.

Una vez que esté en vigor el futuro plan territorial de transición justa en el contexto del Reglamento sobre el Fondo de Transición Justa, España tendrá la posibilidad de notificar a la Comisión una modificación del mapa de ayudas regionales aprobado, con el fin de aplicar un posible aumento de la intensidad máxima de ayuda en las futuras zonas de transición justa, como podría ser el caso de Burgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí