La demora media estructural para ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Santiago Apóstol es de 62 días, seis más que hace un año. Así lo refleja el último balance trimestral de listas de espera de la Gerencia Regional de Salud, dado a conocer en la jornada de ayer, y que supone para Miranda una tendencia contraria a la generalizada, ya que las cifras de los catorce centros asistenciales de la Comunidad han reflejado un descenso medio de cinco días en la demora.

Los datos del hospital comarcal suponen, pues, un aumento de más de un 10 por ciento en la demora media, pasando de los 56 días de demora con los que se cerró marzo de 2021 a los 62 que reflejan las listas de espera a 31 de marzo de 2022. Un aumento importante a pesar de que en el primer trimestre del año 2022 la estadística ha mejorado de manera sustancial, ya que el año 2021 se cerró con una demora aún mayor: 72 días.

El Santiago Apóstol, además, tiene en estos momentos a 640 personas a la espera de ser intervenidas, 584 en espera estructural y 56 pendientes de operación transitoriamente no programable. Son más que hace doce meses, cuando había 551 personas en las listas de espera (512 y 39, respectivamente).

En los otros dos hospitales de la provincia, las tendencias son contrapuestas. El Universitario de Burgos ha reducido en doce meses la demora media de 226 a 204 días (en torno al 10 por ciento) mientras que el Santos Reyes de Aranda ha pasado de 56 días a 31 de marzo de 2021 (como el Santiago Apóstol) a 68 a 31 de marzo de 2022, un alza de casi un 20 %.

En cuanto a los datos a nivel regional, la Consejería de Sanidad alertó de que la demora quirúrgica media en Castilla y León actual es de 139 días, cinco menos que al cierre de 2021 (144) y hasta trece de mejora con respecto a los datos del primer trimestre de 2021 (152).

A la espera de una consulta

En cuanto a los datos referidos a demoras para una consulta externa hospitalaria, el balance a final de marzo indica que la espera media estructural ha disminuido en términos globales desde los 48 días a finales de 2021 a los 41 en marzo de 2022. Si tomamos como referencia la variación interanual la mejora es espectacular, ya que al cierre de marzo de 2021 el número de días de espera para una consulta era de 108.

Son, en estos momentos, 3.579 las personas a la espera de una primera consulta, de las que el 73 por ciento se encuentran en espera estructural. Por especialidades, destaca por elevada la cifra de días de espera en Urología, con 62; en Traumatología, donde son 56; Medicina Interna, con 55; los 44 de Rehabilitación, y los 40 de Psiquiatría, uno de los valores más elevados de toda Castilla y León.

En cuanto a las cifras regionales, el balance trimestral refleja que once de los catorce hospitales de Sacyl han bajado su demora media, a pesar de lo cual se han registrado más entradas en lista y por eso la cifra global ha aumentado. En estos momentos la demora es de 69 días cuando a finales de 2021 eran 77.

Por último, la espera media de los pacientes pendientes de pruebas diagnósticas ha aumentado de manera más que considerable entre diciembre de 2021 y marzo de 2022: así, el TAC ha pasado de 12 a 65 días de demora media estructural; y la ecografía de 34 a 84 días.

La pandemia, el gran condicionante

En el comunicado de prensa, la Gerencia Regional de Salud informa de que al igual que en trimestres anteriores, la influencia de la pandemia de la Covid-19 ha sido decisiva en el comportamiento de las demoras a nivel quirúrgico en los centros hospitalarios de Castilla y León, que han tenido que adaptar algunas estructuras internas a la adecuada atención de los pacientes con coronavirus.

Gracias a ese trabajo, asegura, en los hospitales de Castilla y León se ha conseguido no sólo reducir el tiempo medio para ser operado, sino frenar la curva de crecimiento de los últimos trimestres en el número global de pacientes en espera estructural, manteniéndolo en cifras similares a diciembre pasado, al pasar de 48.680 a 48.981 en el conjunto de la Comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí