Miranda será pionera en el censado de árboles a través de una aplicación móvil

Miranda de Ebro será la primera ciudad española en realizar un censado digital de los árboles de la ciudad a través de una aplicación móvil. Así lo ha avanzado este martes el concejal de Medio Ambiente, Pablo Gómez, quien ha explicado que este innovador proyecto permitirá realizar un mapeado completo de los árboles de la ciudad para conocer su estado y prever futuras actuaciones medioambientales.

A través de una aplicación móvil denominada PANDO y desarrollada por la empresa MuniDigital, los mirandeses podrán realizar un censado y mapeado de las diferentes especies existentes en el entramado urbano de Miranda, haciendo una fotografía del árbol en cuestión y respondiendo a una serie de preguntas sobre el estado del mismo.

El Ayuntamiento por su parte validará la información comprobando que es correcta, y realizará la trazabilidad de cada especie. La aplicación irá actualizando el contenido y ofreciendo información de los árboles previamente censados para evitar duplicidades.

Pero no será hasta el 1 de mayo cuando esta aplicación se abra a la ciudadanía en general. Y es que durante las dos semanas previas realizarán el censado los alumnos de tres colegios mirandeses, el Sagrados Corazones, el CEIP Montes Obarenes y el colegio Sagrada Familia.

El objetivo de este proyecto es conocer las especies existentes en el municipio y determinados datos medioambientales que de otra forma no podrían conocerse. Al mismo tiempo pretende incentivar el cuidado de los árboles haciendo partícipe a toda la ciudadanía.

Además esta iniciativa tiene múltiples beneficios a nivel municipal, porque permitirá al Ayuntamiento recibir de forma sencilla datos más amplios sobre la situación medioambiental de Miranda, conociendo el estado de los árboles de manera individual, previendo las labores a realizar a corto y medio plazo, así como los trabajos preventivos. También ofrecerá información sobre los puntos exactos donde realizar futuras plantaciones, o los niveles de absorción de CO2.

Tanto los alumnos como el profesorado y los técnicos municipales han recibido educación medioambiental y formación previa para poder realizar de forma correcta el censado y saber interpretar los datos.

Miranda de Ebro es la primera ciudad del país donde se pondrá en marcha este proyecto, si bien la empresa ya tiene confirmados otros cuatro ayuntamientos de Andalucía y Castilla-La Mancha que se sumarán a esta iniciativa.

Pablo Gómez ha confirmado que este proyecto no generará ningún coste para las arcas municipales ni para la ciudadanía porque la aplicación es totalmente gratuita. Al mismo tiempo ha señalado que tampoco tiene carácter de competición entre los colegios, si bien recibirán un obsequio por su participación en el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí