El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una moción (no de obligado cumplimiento como una ley) acordada por Ciudadanos con el PSOE para instar al Gobierno de España a suprimir la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores. Eso sí, y como consecuencia de una petición socialista para sacar la proposición adelante, este hecho se producirá cuando la comunidad científica y las autoridades sanitarias lo aconsejen.

El partido que lidera Inés Arrimadas lleva meses tratando de lograr el fin al uso obligatorio de las mascarillas en espacios interiores, pero el Ejecutivo, que hace sólo unos semanas hablaba de que esa medida llegaría «muy pronto», aún está a la espera de que los expertos sanitarios den el visto bueno.

Así lo confirmó ayer en el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en respuesta a una pregunta de control formulada por el portavoz adjunto de Ciudadanos, Guillermo Díaz.

Pero, en todo caso, los liberales sometieron el pasado martes a debate del Pleno del Congreso una moción con esta misma reivindicación, que se ha votado este jueves con la incorporación de una enmienda del PSOE que fija en el Consejo Interterritorial el marco donde tomar esta decisión.

El texto transaccionado ha sido aprobado por 187 votos a favor (Cs, PSOE y Vox), 94 votos en contra (PP y PNV) y 63 abstenciones (Unidas Podemos y ERC, entre otros). Los dos socios del Gobierno, por tanto, han votado distinto.

En concreto, la moción consta de dos puntos. El primero insta al Ejecutivo a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, «en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada». Y el segundo, que es la aportación del PSOE, le emplaza a dar los pasos adecuados para abordar la «reconsideración» de las medidas de contención de la pandemia del Covid en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha celebrado que «por fin» el Congreso haya aprobado su petición para que el Gobierno elimine la obligación del uso de mascarillas en interiores. Sólo espera ahora, ha dicho, que Sánchez, que este miércoles se mostró partidario de «acelerar» esa retirada, no desobedezca lo que su propio grupo parlamentario le ha sugerido.

Con todo, el diputado naranja ha mostrado su sorpresa por que el PP haya votado en contra de su moción cuando se trata de una reivindicación que el primer partido de la oposición venía compartiendo desde hace semana. «Nadie entiende el discurso del PP», ha concluido Bal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí