El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Miranda, Guillermo Ubieto, ha convocado una rueda de prensa en la que ha reclamado la comparecencia del Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miranda, Unai Letona, por haber «mentido pública y conscientemente» con respecto a unos informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la situación de los vertidos en el río. Este hecho, para Ubieto, supone «una de las mayores irresponsabilidades que puede hacer un cargo público».

Los precedentes se remontan al año 2016, cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro envió un escrito al Ayuntamiento reclamando que se acometieran diversas obras que evitaran el vertido de elementos nocivos para el río. Entre otras, se pidió «estrechar 50mm unos barrotes» que eviten que diversos objetos «de grandes dimensiones» pudieran llegar hasta las aguas.

5 años después, en 2021 y ante la inoperancia municipal, la CHE pidió explicaciones sobre por qué no se habían realizado dichas obras requeridas un lustro atrás.

Además, el grupo municipal de IU, conociendo la existencia de un nuevo informe que advertía de que la situación presente en la orillas del Ebro a su paso por Miranda «no cumplía con la directiva marco del agua» impuesta por el Ministerio de Transición Ecológica, también pidió explicaciones a Letona por ello.

El edil, según Ubieto, afirmó el 9 de septiembre de 2021 «estar a la espera de que la CHE le diga qué medidas debe llevar a cabo» para cumplir la normativa, aunque los registros municipales muestran que sí hubo respuesta por parte de la CHE: «El concejal dijo que no se le había contestado, sin embargo, el día 1 de septiembre, tenemos un justificante del registro de entrada de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Sí que se le ha contestado, por mucho que diga que eso no se ha hecho. El 9 de septiembre tenía pleno conocimiento de la respuesta», alega Ubieto.

Por otro lado, con respecto a las «famosas toallitas» que aparecieron el pasado año en las inmediaciones del río, Letona justificó este fenómeno diciendo que dichos residuos procedían de «aguas arriba». Esta afirmación, según el portavoz de IU, tampoco es verdad, ya que esos residuos «provienen de la red de saneamiento municipal» y de «vertidos ilegales del Ayuntamiento», motivo por el que la CHE multó al Consistorio mirandés con 1.500 euros.

Es por todo lo previamente comentado, que desde Izquierda Unida piden al titular de medioambiente, Unai Letona, que realice una comparecencia pública en la que explique «por qué no se han realizado las obras requeridas por la CHE y por qué ha mentido conscientemente», además de para que «pida perdón», concluye Ubieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí