Miranda homenajea al profesor Francisco Cantera en el 44 aniversario de su fallecimiento

Una veintena de personas han honrado la memoria del historiador mirandés junto al panteón familiar en el que reposa

En el Cementerio Antiguo de Miranda, la Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos ha homenajeado, un año más, al docente mirandés en el panteón familiar en el que reposan sus restos. Un acto íntimo debido a las limitaciones por la pandemia al que han asistido una veintena de personas, encabezados por el presidente de la Fundación, Enrique Álvarez Ruiz, miembros de la propia Fundación, amigos y representantes del Ayuntamiento, con la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando y la concejala de Cultura Montse Cantera, a quienes han acompañado, en representación de la oposición, Jorge Castro (Partido Popular) y Sergio González (Ciudadanos).

En el 44 aniversario del fallecimiento de este hebraísta e historiador, D. Rafael del Olmo, párroco de Santa María, ha oficiado un responso mientras que Benito Pobes, miembro de la Fundación, ha pronunciado unas palabras en recuerdo del profesor, así como en memoria de sus sobrinos Sor Matilde Vallejo Cantera, y Luis Vallejo Cantera. También recordó a otros miembros de la Fundación y discípulos del homenajeado fallecidos en los últimos años, tras realizar durante gran parte de su vida, una importante labor en esta Fundación que cumple 43 años. Son el también hebraísta mirandés José Luis Lacave y Carlos Carrete (discípulos de Cantera) así como Francisco de Lucas, Nicolás Dulanto Sarralde y el que fuera secretario y cabeza de la Fundación José Luis del Pie.

La delegada del Patronato, Laura Preciado Menéndez, ha depositado un ramo de flores en la lápida.

Cantera Burgos falleció el 19 de enero de 1978 en Madrid y un año después, por expreso deseo suyo, nacía la Fundación que lleva su nombre y honra la memoria de este catedrático mirandés, miembro de la Real Academia de la Historia.

Preciado Menéndez ha señalado, igualmente, que Cantera se sintió siempre honrado por su ciudad natal, algo que ha continuado tras su muerte, por lo que ha agradecido a los presentes su asistencia. Agradeció al Ayuntamiento de Miranda de Ebro y a la Diputación de Burgos la colaboración con la Fundación para la realización de sus actividades. Preciado Menéndez ha insistido, para finalizar, que la Fundación ha estado, está y estará al servicio de Miranda, catalogando su biblioteca como “patrimonio de todos los mirandeses”.

Artículo anteriorLa positividad de los test baja al 20 por ciento
Artículo siguienteJorge Aguirre, nuevo jugador del Mirandés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí