En una sola jornada, el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro ha recibido cuatro ingresos hospitalarios debidos a la Covid-19. Este dato, que ya se produjo el pasado sábado y es el más elevado desde finales del mes de julio, pone de manifiesto la elevadísima incidencia que sufre la ciudad, que ha superado ya los 6.000 puntos tras un nuevo alza de los contagios.

Con estos cuatro nuevos pacientes Covid ya son 16 los que son atendidos en el centro asistencial mirandés, unas cifras que no se alcanzaban desde hace prácticamente un año (mediados de febrero de 2021). Miranda tiene las estadísticas de contagio más elevadas de toda la pandemia y aunque las cifras de hospitalizaciones están muy alejadas de las de los primeros meses de la enfermedad, siguen aumentando. El hospital, eso sí, no ha notificado nuevos decesos en una jornada en la que en el Hospital Universitario de Burgos se han contabilizado tres (625 en global) y en la Comunidad se han alcanzado los 21. El centro burgalés, además, recibió ayer 22 nuevos ingresos, elevando la cifra global a 116 a los que sumar 15 que se encuentran en la UCI.

Y la causa de estos altos niveles de muertes e ingresos hospitalarios está en la rápida expansión del virus SARS-CoV-2, especialmente en su variante ómicron, que sigue siendo notable. Se ha reducido el ritmo de crecimiento de los nuevos positivos (hace dos semanas los incrementos eran superiores al 20 por ciento casi a diario), pero el alza continúa. A finales de la pasada semana las infecciones registradas en siete días decrecían muy ligeramente, pero han vuelto a repuntar y el dato actualizado es el más elevado de toda la pandemia una jornada más: 1.131 nuevos positivos en siete días. Esto ha llevado la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes por encima de los 6.000 por primera vez en la sexta ola (y por supuesto en toda la pandemia). El dato actualizado es de 6.126,96 puntos, y por supuesto también a siete días la cifra es de récord: 3.162,75. De esta forma, seis de cada 100 mirandeses se han contagiado de Covid en la última quincena.

Datos regionales

En cuanto a los valores regionales, en la última jornada el Sacyl ha informado de 8.049 nuevos positivos (1.501 de ellos en Burgos) que suponen el primer descenso en semanas de la incidencia, que se sitúa en 4.596,27 en Castilla y León y en 5.781,91 en la provincia de Burgos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here