Por primera vez en veinte días el número de nuevos contagios de Covid-19 registrados en la última semana en Miranda de Ebro ha descendido. Desde que el 20 de diciembre este indicador de riesgo pasara de 210 a 183, el ascenso en la cifra de nuevos positivos había iniciado una escalada vertiginosa que por primera vez se ha frenado. Sigue siendo elevadísima la cantidad de infecciones detectadas, pero algunas de las circunstancias que lo rodean invitan al optimismo.

Y es que este dato, que es de 937 frente a los 957 de la previa de la llegada de los Reyes Magos (el día 6 al ser festivo no se facilitaron cifras actualizadas) se produce después de que dos jornadas de test masivos hayan aflorado un total de 401 positivos. Quiere esto decir que, habiéndose producido más facilidades para acceder a la realización de una prueba de diagnóstico, se podría esperar un nuevo aumento en los positivos que no ha sido tal, por lo que la esperanza es que la curva haya llegado a su punto máximo e inicie ahora el descenso.

Los 957 contagios acumulados el miércoles por el virus SARS-CoV-2 son, con una diferencia sobre olas previas abrumadora, la cifra más elevada de toda la pandemia en la ciudad. Y, de igual manera, también la incidencia acumulada ha alcanzado estadísticas insospechadas. Este dato sí ha subido con respecto a la última actualización del Portal de Datos Abiertos, acercándose ya a los 5.000 puntos. Concretamente, en los últimos catorce días se han producido 4.888,14 nuevos positivos por cada 100.000 habitantes frente a los 4.281,32 del miércoles (un alza de 600 puntos), o lo que es lo mismo: se han contagiado de Covid en la última quincena en la ciudad casi una de cada 20 personas. A siete días la tasa sí ha caído ligeramente, siendo ahora de 2.620,25 puntos.

También ha aumentado en estos últimos días el dato de pacientes Covid en planta, que ha pasado a ser de ocho cuando tres jornadas atrás eran solo tres. En 72 horas han requerido hospitalización siete personas por complicaciones derivadas de la infección por Covid-19, lo que contrasta con las únicas dos altas hospitalarias dadas. El dato de decesos no ha aumentado y sigue en 114 desde el inicio de la pandemia hace ya más de 22 meses, ‘solo’ cuatro de ellos en esta sexta ola.

Casi 3.000 contagios en Burgos

A nivel provincial, en las dos últimas jornadas se han registrado en Burgos casi 3.000 nuevos contagios, concretamente 2.922, de los que 481 corresponden con los datos aportados hoy por la Consejería de Sanidad. Este nuevo incremento ha disparado la incidencia provincial hasta los 4.094,23 puntos, por encima de la media regional, que es de 3.897,88. Ha habido dos muertes por Covid-19 en los centros asistenciales burgaleses en estas dos jornadas, ambas en el Hospital Universitario de Burgos (611 en total por 107 del Santos Reyes de Aranda de Duero).

En cuanto a los datos globales de Castilla y León, se han notificado en la última jornada 3.643 nuevos positivos que elevan la cifra total de la pandemia en la región a 453.757, con 6.483 fallecimientos en centros asistenciales, once en las últimas 24 horas. La jornada previa el número de positivos había sido de 11.916, pero el descenso no se debe a una ralentización del contagio sino a la existencia de una jornada festiva, con el correspondiente descenso en el número de pruebas diagnósticas realizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí