El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este mediodía que la intención del Gobierno autonómico es poner en marcha el pasaporte Covid, para lo que está a la espera de las conclusiones del informe con el balance de la última reunión del comité de expertos y trabajan con los servicios jurídicos que se elevará al Tribunal Superior de Justicia.

«Nosotros ya les hemos dicho que nuestra intención inicialmente es intentar restringir todas las limitaciones a aquellas personas que voluntariamente han decidido situarse en la zona de mayor riesgo, que son los no vacunados», ha señalado Igea en referencia al análisis en la Comisión de Salud Pública del posible cierre de hostelería a las 23:00 horas en caso de riesgo medio y alta presión hospitalaria.

En este contexto, Igea ha reconocido que la situación es preocupante y la comisión de expertos de Sanidad ha analizado las ventajas e inconvenientes del pasaporte Covid y se va a trasladar a los servicios jurídicos y ver en qué lugares y en qué condiciones se adoptaría esta situación.

Eso sí, según ha advertido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la medida no afectaría a la hostelería al dudarse de su efectividad. En principio, y en caso de entrar en vigor, lo haría en un inicio para limitar el acceso a hospitales y albergues de la Comunidad.

El vicepresidente de la Junta ha advertido sobre el problema que hay con el pasaporte Covid en cuanto a la sensación de «falsa seguridad» que puede generar y provocar así un efecto «no deseado» porque la vacunación protege pero los vacunados también contagian y en algunos lugares de Europa se ha producido un pico importante después de la puesta en marcha de este certificado. Por ello, ha explicado que aunque se implante es necesario mantener el resto de medidas que se sabe que funcionan.

Reabrir los vacunódromos

Por otro lado, la Consejería de Sanidad confía en poder vacunar antes de Navidad, con la tercera dosis frente al COVID-19, al 80 por ciento de los mayores de 60 años de la Comunidad, siempre que hayan pasado al menos seis meses de la segunda inyección. Así lo aseguró la titular del departamento, Verónica Casado, quien sostuvo que la diferencia en relación a otras olas es que ahora «hay dosis disponibles suficientes» para alcanzar este objetivo.

Casado, que avanzó que en principio este proceso de la nueva estrategia empezará la semana próxima, señaló que para agilizar este ritmo se reabrirán los centros de vacunación masiva, que «han demostrado ser efectivos»; por lo que instó a los alcaldes de la Comunidad a facilitar y colaborar en esta organización, ya que en estos momentos se está estudiando los espacios en los que llevarlos a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí