El comité de empresa de Metecno, en nombre de toda la plantilla y tras un acuerdo refrendado en asamblea, ha escenificado este mediodía ante la sede en Miranda de la patronal burgalesa la solicitud de retirar el premio FAE Innovación 2021 por el trato que se está dando en los últimos meses al centenar de empleados de la planta.

En una rueda de prensa concedida esta misma mañana a las puertas de la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), el presidente del comité, Iñaki Gordón, han explicado la «angustiosa» situación por la que está pasando la plantilla, con compañeros presentando «trastornos de sueño y ansiedad» por la situación de inseguridad en la que se encuentran los empleados.

En el comunicado, leído por Gordón, se denuncia que «desde septiembre y cada mes, despiden a dos o tres compañeros por goteo, con despidos individuales por causas económicas y organizativas, evitando así presentar un plan de viabilidad». Y, además, por causas que consideran «surrealistas. Nos dijeron que se iba a despedir a los trabajadores conflictivos», han afirmado.

Todo ello lleva a los trabajadores a solicitar la retirada del premio que, afirman, «nos merecemos, porque es fruto del esfuerzo y compromiso de la plantilla», que ha logrado que Metecno tenga un producto «de muy alta calidad». Pero pese a ello, denuncian, la Dirección de la empresa no está dando a la plantilla un trato merecido a unos trabajadores que con su «esfuerzo y compromiso han obtenido dicho premio».

Los representantes de los trabajadores han añadido que, aunque desde la Dirección se apela a que la «empresa está mal», no se les facilita documentación para demostrar esta situación. «En junio nos dijeron que sí, que contarían con el comité para buscar salidas pactadas y prejubilaciones, pero en septiembre cambió», añaden. En total, y hasta la fecha, se han producido siete despidos de los que solo dos corresponden a una negociación entre empresa y empleado.

Gordón, por último, ha señalado que los directivos les avanzaron que entre septiembre y enero se iban a producir dos despidos mensuales y que «la previsión» era continuar con los mismos en 2022, pero en todo momento escalonados e «individuales, evitando un plan de viabilidad y una negociación colectiva». «Esto hace que la gente no duerma por las noches, porque cada mes sabes que van a despedir a dos o tres, y que le puede tocar a cualquiera», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí