Cruce de declaraciones entre PSOE y PP en la jornada de hoy a cuenta de la reversión del HUBU y de la escasa aportación de los Presupuestos Generales del Estado a la provincia de Burgos. Mientras los socialistas piden que se recupere el Hospital Universitario de Burgos como puramente público, los populares exigen al portavoz autonómico que el Gobierno invierta en infraestructuras en la provincia de Burgos.

Tudanca pide que se cumpla la voluntad de las Cortes respecto al HUBU

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, advirtió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que no va a consentir que incumpla el mandato «claro» de las Cortes de Castilla y León de recuperar para lo público el Hospital Universitario de Burgos.

Así lo señaló Tudanca en una rueda de prensa en la capital burgalesa, junto a la secretaria provincial, Esther Peña, después de que la semana pasada las Cortes aprobaran una proposición no de Ley del PSOE para exigir al Gobierno autonómico que inicie la recuperación del centro hospitalario.

«El mandato de la soberanía del pueblo es claro y pide al Gobierno autonómico que rescate, de forma inmediata, para el sistema público de salud el HUBU. Mañueco tiene que cumplir y no le puede echar la culpa a nadie», remarcó, para pedir a Mañueco que respete la separación de poderes e inicie esta reversión. «No hay matices, tiene que respetar la democracia», insistió.

Diez años de lucha

En su intervención, Tudanca recalcó la trascendencia de lo aprobado después de diez años de lucha de la sociedad burgalesa y castellana y leonesa, en general. Ahora, reiteró, «no es opcional» que la Junta cumpla con el mandato de las Cortes ya que «no es una cuestión de voluntad política». No hacerlo, advirtió, sería «un desaire al mandato de las Cortes».

Las razones para la reversión, recordó, siguen vigentes como el primer día. Así, recordó que se ha demostrado que era mentira lo que decía el PP de que sería más rápido, barato y eficiente.

Casi 900 millones de euros en costes

Hasta el momento, el HUBU ha costado a las arcas autonómicas 795 millones de euros en gastos no sanitarios, sumado a los 80 millones de euros, además de que forma parte del modelo ideológico de la derecha que es favorecer a lo privado. Además, han convertido al HUBU y a la sanidad, en general, en «el terreno de juego y batalla de sus diputas políticas y de sus juegos de guerra».

Listas de espera

También se refirió Tudanca a las listas de espera en la Comunidad, donde, por cierto, el HUBU registra las más altas de toda Castilla y León. Así, lamentó que el Hospital de Burgos tenga «la peor gestión hospitalaria de la CA por su privatización y su politización».

En Castilla y León, censuró, hay en lista de espera 330.000 personas, 116.000 más que hace un año y los enfermos tienen que esperar una media de cinco meses para ser atendidos.

Pero, insistió, esto no es solo esta legislatura con un Gobierno de coalición ya que todo procede de 2012, cuando el PP, hizo recortes de un 25 por ciento. «Llevamos diez años y la sanidad es el mismo desastre: las mismas listas de espera, sin avanzar en derechos, sin mejorar la calidad y perdiendo profesionales», remachó.

El PP pide que mejoren el presupuesto estatal destinado a Burgos

Por su parte, el PP, y antes de la intervención de Tudanca y Peña, exigió a los máximos representantes socialistas en la provincia de Burgos que exijan a sus responsables nacionales mayores inversiones en la provincia de Burgos.

A través de una nota de prensa, los populares han pedido a los socialistas que aclaren si van a presentar enmiendas en el trámite parlamentario para mejorar el que han calificado como “raquítico presupuesto estatal”. Los representantes del Partido Popular entienden que los “burgaleses siguen esperando explicaciones de los responsables socialistas en Burgos sobre el recorte del presupuesto para nuestra provincia durante el próximo año”. A través del comunicado, los populares recuerdan que ya han pasado casi dos semanas desde la presentación del borrador de los PGE sin que los cargos socialistas se hallan pronunciado sobre el mismo. Los conservadores acusan a Esther Peña y sus compañeros de “permanecer escondidos sin hacer la tradicional valoración del presupuesto, esperando que se olvide su fracaso y compromisos para nuestra provincia”.

Artículo anteriorLa licencia de caza costará dos euros y la de pesca sólo uno a partir de 2022
Artículo siguienteTodavía queda gente honrada: Una mujer devuelve 500 euros en billetes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí