La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha por primera vez una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos (VMP) en las aceras que se está llevando a cabo desde ayer, día 25, hasta el próximo día 7 de noviembre.

Los vehículos de movilidad personal (VMP) cada vez tienen una mayor presencia en nuestras calles, por ello, la campaña está enfocada al ámbito urbano, ya que es por donde mayoritariamente circulan este tipo de vehículos. Una campaña en la que la Dirección General de Tráfico ha solicitado activamente participación de las Policías Locales.

Bicicletas y patinetes eléctricos por las aceras: accidentes y sanción de 200 euros 

El importante auge del uso de las bicicletas y de los patinetes eléctricos (VMP) ha conllevado que, en ocasiones, algunos usuarios de estos vehículos circulen por espacios que les están prohibidos, como las aceras. El artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación es muy claro en este sentido. «La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales». Por su parte, el apartado 1 de este mismo artículo señala que las aceras y zonas peatonales son los espacios de la vía por donde deben transitar los peatones.

La norma es tajante al reservar las aceras a los peatones, que son los usuarios con mayor riesgo de vulnerabilidad en la vía. Aunque las estadísticas con los patinetes eléctricos todavía no son completas, la DGT tiene constancia de que, en el año 2020, al menos 109 personas resultaron heridas por accidente y hubo seis fallecidos en todo el territorio nacional.

Las bicicletas y patinetes deben circular por las calzadas, salvo en las vías que los Ayuntamientos prohíban su circulación. La reciente modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación, que establece la limitación genérica de 30 km/h en las calles de un carril por sentido de circulación y de 20 km/h en las vías de plataforma única, favorece que estos vehículos discurran sin mayores problemas por las calzadas.

La circulación de patinetes y de bicicletas por aceras supone una infracción grave al Reglamento General de Circulación y se sanciona con 200 € de multa.

Otros comportamientos prohibidos

Además de la prohibición de circular por las aceras, los usuarios de patinetes eléctricos deben tener en cuenta prohibiciones como que no pueden conducir utilizando el teléfono móvil, no pueden circular dos personas en el patinete, no pueden conducir utilizando cascos o auriculares, por la noche o en circunstancias de escasa visibilidad deben llevar alumbrado y prendas reflectantes y que se les aplica la normativa de tasas de alcohol y de presencia de drogas en el organismo.

Por otro lado, los usuarios de bicicletas y VMP deben ser conscientes que al no necesitar seguro obligatorio, como sí sucede con los vehículos a motor, en caso de accidente en los que se le declare responsables, si no tienen suscrito un seguro de responsabilidad civil, deberán afrontar, al margen de posibles responsabilidades penales, el pago de la indemnización correspondiente por las lesiones que puedan producir a los peatones y si es menor de edad deberán responder de las indemnizaciones los padres, tutores o guardadores legales.

Artículo anteriorTodavía queda gente honrada: Una mujer devuelve 500 euros en billetes
Artículo siguienteDos denunciados por sacar medio cuerpo fuera de un turismo en marcha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí