La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro han firmado este mediodía el convenio de colaboración para la ejecución de las obras y la explotación del proyecto ‘Ampliación de la estación depuradora de aguas residuales y mejora del saneamiento de Miranda de Ebro’, en la que la inversión prevista se eleva a los 16,5 millones de euros más IVA.

El acuerdo ha sido suscrito hoy por la directora general de ACUAES, María Rosa Cobo, y la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, en un acto celebrado en el Ayuntamiento al que ha asistido también la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y el director de obra, Fernando Lacasta.

El proyecto completará la red de saneamiento del municipio y solucionará el problema de insuficiencia de depuración de la EDAR actual, que trabaja al límite de su capacidad, de manera que se garantice el cumplimiento de los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE, especialmente en lo relativo a la eliminación de nitrógeno.

El conjunto de actuaciones incluye la ampliación de la EDAR actual, que garantizará el tratamiento completo de las aguas residuales urbanas para una población de 105.000 habitantes equivalentes, la construcción de dos colectores y un tanque de tormentas de 2.500 metros cúbicos de capacidad que regulará la entrada de caudales a la depuradora en tiempo de lluvias.

En relación a la depuradora, se contempla la ampliación de la capacidad de tratamiento en aproximadamente un 40 por ciento, lo que equivale a pasar de la capacidad de tratamiento actual de 11.850 metros cúbicos al día a 19.000. Para llevar a cabo esta ampliación se prevé la ejecución de una nueva línea de pretratamiento, cuatro nuevos decantadores primarios y uno secundario, que vendrá a completar los dos ya existentes.

Igualmente, está prevista la reforma de la línea de fangos con la incorporación de los elementos que completan la digestión anaerobia, así como la remodelación de diversos sistemas de bombeo y deshidratación de fangos. Igualmente se dispondrá de un sistema de desodorización en pretratamiento y deshidratación de fangos.

Los dos nuevos colectores, de 1,4 kilómetros de longitud, recogerán las aguas residuales del barrio de Los Ángeles, una parte residencial de Bayas, la urbanización de El Lago y el núcleo de Arce, así como estaciones de bombeo y conducciones de impulso hasta la actual estación depuradora de aguas residuales.

Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento se encargará de la gestión de su explotación, es decir, de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento.

Hasta el 80 por ciento de la inversión está previsto que sea financiada con cargo al Fondo de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea, mientras que el resto será anticipado inicialmente por ACUAES acudiendo a los mercados financieros a través de las correspondientes operaciones de captación de recursos ajenos y recuperado del Ayuntamiento de Miranda de Ebro vía tarifas durante 10 años.

La firma de este acuerdo representa para el municipio un paso adelante definitivo en la solución de un problema grave que, además del perjuicio al medio ambiente, ponía en peligro el crecimiento económico sostenible de la ciudad.

La directora general de ACUAES ha destacado durante su intervención que se ha trabajado lo más ágilmente posible para alcanzar este acuerdo, de forma que, tras la firma de hoy, se licitarán de forma inmediata los contratos de ejecución de las obras y de supervisión y control, cuyos pliegos ya fueron autorizados por los Consejos de Administración de la Sociedad Estatal los pasados 27 de julio y 28 de septiembre, respectivamente.

En el acto estaba presente Virginia Barcones, quien ha aprovechado la visita a Miranda para subrayar la oportunidad que suponen para los municipios los Fondos Europeos y la importancia de la colaboración público-privada en el diseño de proyectos para Castilla y León con el objetivo de aprovecharlos al máximo ante el reto de diseñar una Comunidad Autónoma “capaz de afrontar el futuro, con un horizonte transformador en lo demográfico, lo digital, lo igualitario y lo medioambiental”, ha explicado.

En este sentido, ha tendido la mano a las administraciones autonómica y locales para trabajar en común, y se ha puesto a disposición de instituciones y emprendedores en la tarea de movilizarse juntos.

La delegada ha aprovechado igualmente su presencia en Miranda para recordar que, entre las políticas para afrontar el reto demográfico puestas en marcha por el Gobierno, Miranda de Ebro acogerá el nuevo Centro de Competencias Digitales de RENFE, que generará más de 100 puestos de trabajo cualificados entre ingenieros informáticos y técnicos superiores en robótica, actuación enclavada en el marco de la descentralización de servicios de las administraciones públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí