Miranda retoma la Fiesta de la Manzana Reineta

Tendrá lugar este domingo, 31 de octubre, de 11:00 a 14:30 horas, en la Fábrica de Tornillos

Miranda de Ebro vuelve a retomar, tras el parón a consecuencia de la pandemia, la Feria de la Manzana Reineta, una iniciativa que quiere poner en valor este producto, acercando al público las bondades de esta fruta de temporada.

Según ha confirmado este lunes la concejal de Festejos, Inés Busto, la feria tendrá lugar el domingo, 31 de octubre, en horario de mañana de 11:00 a 14:30, en la Fábrica de Tornillos. Participarán un total de cinco productores de la Marca de Garantía del Valle de Las Caderechas, que pondrán a la venta las diferentes variedades de la manzana reineta recolectadas esta temporada.

Tanto la concejal como el presidente de la Marca de Garantía, Juan José Gandía, han hecho hincapié en el éxito de estas jornadas, en las que se rinde homenaje a una de las frutas más valoradas en el mercado burgalés.

Además han avanzado que durante la jornada, se contará con la colaboración de la hostelería mirandesa, generando «sinergias necesarias entre ambos sectores» para garantizar la visibilidad de esta fruta.

Y es que a partir de las 12:00 horas se realizarán demostraciones culinarias a cargo de tres reconocidos cocineros mirandeses que trabajarán con el producto, ofreciendo diferentes recetas y destacando todas las posibilidades que ofrece la manzana a la hora de cocinarla. Después se realizará una cata de los platos elaborados para un toral de 50 personas.

Cosecha de la manzana reineta

Juan José Gandía ha aprovechado la ocasión para insistir en la buena calidad de la manzana recolectada este año. Aunque en un primer momento la campaña «venía escasa» por las heladas del mes de abril, finalmente se han cosechado cerca de 200.000 kilos de este producto, una cantidad muy similar a la de campañas anteriores.

«Es un año frutero», ha reconocido Gandía, al tiempo que ha indicado que de esta cantidad se pondrán a la venta cerca de 150.000 kilos, tras desechar las manzanas que no cumplan con los requisitos de la Marca de Garantía.

Su nicho de mercado, advierte, sigue siendo la provincia de Burgos, aunque también se han abierto a Bilbao y Vitoria, donde la reineta también es muy valorada. «Queremos vender cada vez más cerca, en mercados de cercanía y directamente al consumidor, ese es nuestro reto a corto plazo», ha concluido Gandía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí