El servicio de limpieza de las dependencias municipales y de los colegíos públicos de la ciudad se mantiene prorrogado. Así lo denuncia el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro. En situación de “jaque” entiende la formación liderada por Guillermo Ubieto que se encuentra el servicio tras la advertencia planteada por la empresa CLECE, adjudicataria del servicio. Una advertencia que para IU choca con “la inoperancia del equipo de gobierno municipal” que “ha permitido que un año más se mantenga la prórroga forzosa de un contrato que finalizó en septiembre del 2017”. Cabe recordar que, desde aquel momento, y avalado por el informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, el contrato se encuentra en situación irregular. La Ley de Contratos del Sector Público solo permite una prórroga de 9 meses para proceder a la licitación de un nuevo contrato, una situación que debía de producirse antes de octubre del año 2020.

La formación rojiverde ya denunció públicamente esta situación el pasado año. IU acusa ahora al Gobierno Municipal de haber tratado de resolver este problema con el reconocimiento de un incremento económico ajustado a la revisión de precios. De esta manera el consistorio mirandés permite, según Izquierda Unida, “dar continuidad al servicio de limpieza sin más cambios”.

Pero el Grupo Municipal de Izquierda Unida va más allá. La formación liderada por Ubieto reclama, junto al aspecto económico del contrato, “la situación de irregularidad en la que nos encontramos, a la irresponsabilidad del PSOE por mantener pliegos de contratación convirtiéndolos en indefinidos, a la insuficiencia del servicio con unas condiciones laborales cargadas de precariedad en un sector tan feminizado y con una plantilla deficiente, grandes cargas de trabajo y sueldos por debajo del convenio, y con una inestabilidad laboral extrema”.

Además, la formación de izquierdas entiende que la actual calidad del servicio es “deficiente”. Así relata que existe un incremento de zonas de trabajo que “año tras año” se ha producido con nuevas edificaciones a cubrir y las “insuficientes horas contratadas”. En este sentido, en su nota, IU recuerda la situación creada con el nuevo Colegio Cervantes en el que, según denuncian, los propios docentes se hacían cargo de la limpieza cuando la empresa CLECE se plantó ante la falta de una nueva licitación.

COVID-19

A la situación denunciada por Izquierda Unida se ha sumado durante el último año y medio la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. IU denuncia que se ha tenido que hacer frente a los requisitos de limpieza provocados por la misma “sin los recursos necesarios”. Así, la formación de Ubieto ha vuelto a denunciar que con las aportaciones especiales COVID “el PSOE optó por contratar un aparejador que hiciera un seguimiento de la limpieza de estas instalaciones por la empresa CLECE”, una situación frente a la que los rojiverdes se mostraron y se muestran contrarios, al entender que hubiera sido más adecuada la contratación de personal de limpieza para cubrir esta demanda extra. 

Municipalización del servicio

Izquierda Unida reclama una municipalización del servicio de limpieza de dependencias municipales, actualmente externalizado. Según los cálculos de la formación, esta municipalización supondría un “ahorro de más de 205.000 euros anuales a las arcas municipales, al evitar los pagos de IVA y beneficio industrial que hay que pagar a la empresa concesionaria”. Además, entienden su propuesta beneficiosa puesto que “supondría un aumento de puestos de trabajo y por consiguiente una mejora del servicio”.

Como “sonrojante” califican el comportamiento de la concejalía responsable de este servicio. Acusan a la misma de a cargo de “echar balones fuera” y le acusan de argumentar que es un contrato “muy amplio y que la demanda de CLECE responde a un automatismo administrativo” que le avisa de la finalización del contrato. En este sentido, concluyen solicitando al PSOE que conozca “con antelación suficiente lo que hay que hacer para no dejar caducados los contratos y qué recursos técnicos necesitan para cubrir estos objetivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí