Con motivo de la celebración, este domingo 31 de octubre, del Día de las Personas sin Hogar, Cáritas ha dado a conocer los datos de personas atendidas hasta la fecha en el año en curso, en el que la cifra de beneficiarios ha caído ligeramente. Sin embargo, advierten, esta comparativa no es especialmente destacable, ya que la aparición de la Covid-19 alteró también el acceso a los recursos de esta y otras asociaciones de atención a los más desfavorecidos.

Cáritas Arciprestal de Miranda de Ebro ha atendido, pues, dentro de la campaña de personas sin hogar, a 220 personas (217 hombres y tan solo tres mujeres) en el servicio de albergue y comedor; a 54 en el servicio de ropero; a ocho en la Unidad de Mínima Exigencia; a seis en concepto de residencia; a una mediante la instalación en un piso tutelado y a siete en el taller ocupacional. En total, 296 mirandeses que han accedido a los servicios de Cáritas, destacando que, dentro del grupo de albergue y comedor, el más numeroso, dos de cada tres usuarios (el 64 por ciento) son españoles frente al 36 por ciento de extranjeros.

Estos datos, pues, son ligeramente inferiores a los de 2020, si bien la referencia es de un ejercicio en el que la crisis de la Covid-19 alteró todo a partir del mes de marzo. Entonces, en el primer trimestre (el estado de alarma se declaró el 14 de marzo), las cifras eran prepandemia. Aún así, y siendo conscientes de que el 2021 sí es un año completamente marcado por la pandemia (aunque ya no en situaciones tan extremas como las de los primeros meses de la epidemia), se empieza a constatar la recuperación de la respuesta habitual desde los distintos recursos. Esta situación se ha consolidado desde que la vacunación ha alcanzado a la gran mayoría de la población diana (más del 85 por ciento en la actualidad, superándose el 70 por ciento el pasado mes de agosto.

A la espera del albergue de mujeres transeúntes de Miranda de Ebro

Por otro lado, Cáritas lamenta, en su comunicación a los medios de comunicación, que el anunciado albergue de mujeres de transeúntes no esté finalizado y mucho menos operativo 16 meses después del inicio de las obras, ya que eso impide poner en práctica el recurso para mujeres sin hogar, motivo por el que emplazan al Ayuntamiento a acelerar los remates finales de la instalación.

Manifiesto de la jornada

Por otro lado, destacar que este domingo, con motivo del Día de las Personas sin Hogar, se pronunciará en los diferentes actos organizados por asociaciones diversas el manifiesto ‘Digamos basta. Nadie sin hogar’ en el que, bajo el lema ¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege, se emplaza a adminisitraciones públicas, medios de comunicación y ciudadanos a tener una implicación “real” con el problema de los sintecho en busca de soluciones, y se recuerda que tras 29 años de campañas “seguimos levantando la voz ante la grave situación de desprotección social y falta de oportunidades en las que nos encontramos miles de personas en situación de sin hogar”.

“Garantizar la protección social es un derecho fundamental para salir de la situación en la que nos encontramos. Tienen que existir medidas para prevenir las situaciones de exclusión social; medidas para fortalecer y concretar el desarrollo y puesta en marcha de políticas públicas que nos faciliten recursos y herramientas para que sea una realidad que todas las personas podamos vivir con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí