El total de las ordenanzas fiscales han salido adelante en el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro. Lo han hecho con los votos favorables para todas ellas del PSOE y Ciudadanos. El resto de los grupos han mantenido también su apoyo a los modificados de las ordenanzas y todos, sin excepción han votado a favor de las relativas a la nueva tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local de las Instalaciones de Transporte de Energía Eléctrica, Gas, Agua e Hidrocarburos; la modificación de la tasa por Suministro Municipal de Agua para el año 2022; la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía) para el año 2022; la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para el año 2022; y la Ordenanza fiscal del Impuesto vehículos de tracción mecánica (rodaje) para el año 2022.

Instalaciones Deportivas

Sí ha habido mayor debate y no ha habido consenso en lo relativo a la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por prestación de servicios en las Instalaciones Deportivas Municipales para el año 2022. PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos han votado a favor de la misma, no lo ha hecho Izquierda Unida. Guillermo Ubieto, el portavoz de IU, ha defendido el voto en contra de su formación por la discriminación que se produce en la misma entre los empadronados y no empadronados. Una discriminación que entiende que es contraria a la Ley. Ubieto ya adelantó en la Comisión que dictaminó este asunto que podría estar incumpliéndose un derecho constitucional al aplicar esta discriminación en los precios entre los que tienen su domicilio fijado en Miranda de Ebro y los que no. Una discriminación que más de una sala jurídica ha reconocido en los últimos años.

IBI

Las diferencias han surgido a la hora de aprobar el nuevo texto correspondiente a la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Podemos, que se ha abstenido, y el Partido Popular que ha votado en contra del texto, que incluye una bajada de un punto en el IBI de las viviendas, no han acompañado a PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida en su voto a favor.

Pero no todo ha sido, a pesar del resultado de la votación, un camino de rosas para el Equipo de Gobierno. Izquierda Unida y Podemos han acusado al PSOE de haber subido 3 puntos el año pasado el IBI para bajarlo sólo uno éste. Las formaciones de izquierdas, secundadas por el PP, han solicitado una bajada mayor de este impuesto, el que más ingresos genera a las arcas municipales.

Cristina Ferreras ha recordado que este impuesto supone un ingreso de casi 11 millones de euros para el Ayuntamiento. Mientras que Guillermo Ubieto, por parte de IU, ha recordado que a pesar de la bajada en el IBI residencial, las nuevas tablas suponen una subida en ingresos y, por tanto, en pagos de unos 700.000 euros. Ubieto ha recordado que esta subida correrá a cargo de 247 unidades fiscales, de las cuales 20 son bancos, 120 constructoras, promotoras e inmobiliarias, 76 industrias y el resto de otro tipo, en su mayor parte grandes empresas. En este sentido, el portavoz de la formación de izquierdas se ha arrogado el mérito de la implantación de esta medida, junto a Podemos y la ya extinta Ganemos, declarando que ésta es la “mayor revolución fiscal en Miranda de Ebro”.

Por su parte, Sergio González Villanueva, portavoz de Ciudadanos – Cs, ha asegurado que “en 2022 van a bajar los impuestos y el IBI y lo va a hacer en un 33% de lo que subió el año pasado”. De esta manera, el portavoz de la formación naranja ha querido poner en valor su apoyo a la nueva redacción. González Villanueva ha puesto en valor “la buena disposición del equipo de gobierno para acordar las bajadas”.

Partido Popular

El PP, aunque ha asegurado estar de acuerdo con la mayor parte de las modificaciones, ha criticado algunas de las que luego ha votado a favor. Para Jorge Castro, su portavoz, la nueva tasa sobre el uso de suelo público es “algo simbólico que nada va a solucionar de los grandes problemas económicos del ayuntamiento”.

Castro ha calificado estas nuevas ordenanzas como de “ejercicio de populismo fiscal sin precedentes”. Así, ha asegurado que el PP no está de acuerdo en que para paliar la bajada del IBI de las viviendas y “el error de cálculo”, se aplique una nueva escala a determinados propietarios que supone “lo que viene a ser doblar el recibo” de unos 250 inmuebles, entre ellos “el de pequeños empresarios como el de la familia del portavoz de Ciudadanos”. Castro ha acusado al Equipo de Gobierno de no haber debatido con los afectados sobre la implantación de estas medidas relativas al IBI, al tiempo que ha asegurado que “no ha habido informes ni razonamientos que lo expliquen”. Para el portavoz de los populares esta medida es “contraproducente y contraria a las medidas a favor de exención de las nuevas empresas”. Así, ha acusado al Equipo de Gobierno de no mantener las ayudas a las pequeñas empresas que ya existen y que llevan años en Miranda de Ebro.

Y es que el portavoz del PP, Castro, entiende que si se apuesta por una fiscalidad competitiva, esta medida es “muy dañina para el tejido productivo de la ciudad”, al no ayudar igualmente a las empresas ya implantadas.  De esta manera, ha querido profundizar en el asunto poniendo en duda la idoneidad de esta medida “cuando muchos pequeños empresarios no han sido aún capaces de salir de la crisis provocada por la COVID-19”, para acabar calificando la medida como de “despropósito”.

La postura del Equipo de Gobierno

El PSOE, a través de su portavoz Miguel Ángel Adrián ha sacado pecho por la modificación de la plusvalía, que ahora incluye a las viviendas de personas que se encontraban en residencias en el momento de su fallecimiento, y produce un ahorro a los herederos. Además, ha defendido la subida de ingresos procedentes del IBI como un respaldo para la subida de, al menos, el 2% en los salarios de los empleados municipales. Cuestión ésta que va a suponer al menos 250.000 euros de gastos en el capítulo uno del presupuesto del año 2022.

Adrián ha diputado la “paternidad” de determinadas medidas a Izquierda Unida y a Podemos, para acabar adjudicándose la medida al declarar que “lo importante es quién lo aprueba”. Adrián ha asegurado que la “medalla importante es la de los votos de quién lo aprueba en la corporación”.

La mirada en 2023

Podemos, Izquierda Unida y Partido Popular han acusado al Equipo de Gobierno del PSOE de tener intención de bajar más el IBI de cara a 2023 para buscar “réditos electorales”. De esta forma, han asegurado que no han realizado informes reales sobre la posibilidad de bajar más el IBI y de “repetir lo ya hecho” en 2018 cuando se produjo “una importante bajada impositiva, antes de las elecciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí