Proliferan los vertederos ilegales en Miranda

Colchones, retretes o neumáticos entre los residuos detectados

La basura es un problema. A los restos del botellón que cada fin de semana quedan desperdigados por la ciudad, se suman los vertidos ilegales que los no tan jóvenes realizan en distintos puntos de la ciudad. En los últimos años se ha detectado un serio problema de incivismo por parte de algunos vecinos de Miranda de Ebro. Estos vecinos no utilizan los medios públicos disponibles para depositar los residuos que generan. Así proliferan los vertederos ilegales en Miranda de Ebro.

De esta manera, retretes, colchones, cajas de plástico y escombros aparecen semanalmente en diversos puntos de la ciudad. Más concretamente, el entorno de la EDAR y el polígono de Bayas se han convertido en puntos recurrentes en los que algunos mirandeses depositan sus residuos de manera no controlada.

Vertidos ilegales en Miranda de Ebro

Tan recurrentes son los vertidos que estos puntos se han convertido en una especie de vertederos ilegales. Muchos ya los conocen y bien por comodidad, bien por desidia los utilizan para depositar unos residuos que bien podrían depositar de manera más controlada mediante la recogida de voluminosos y enseres que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos.

Hay escombros, neumáticos, residuos de jardinería, retretes e incluso colchones. La basura está a la vista. Incluso en puntos insospechados, como las traseras del punto limpio de la ciudad, en el Polígono de Bayas.

No se trata de parcelas no visibles, se ha encontrado incluso un colchón en uno de los aparcamientos de Bayas próximo a la Azucarera. Un colchón que debería haber sido depositado en el cercano punto limpio sin coste alguno. También podría haber sido recogido por los servicios municipales de limpieza de manera absolutamente gratuita mediante una simple llamada al teléfono 947 347 659.

Este sinsentido que no cesa solo se puede achacar a quien lo produce, máxime cuando una ciudad como Miranda cuenta con servicios municipales y gratuitos de recogida puerta a puerta y un punto limpio con un amplio horario.

La problemática no es nueva

Ya en febrero de 2019, la Guardia Civil descubrió un vertedero ilegal de residuos. Entre ello había algunos considerados como peligrosos. Lo hizo en un paraje catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del entorno de Miranda de Ebro. En aquel momento se logró identificar al responsable, de 50 años de edad. El mismo fue denunciado como responsable de un delito penado por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El vertedero ilegal suponía un serio peligro potencial de incendios forestales. Junto a un camino percibieron amontonadas «gran cantidad» de bolsas de plástico, cartón y papel, piezas de automoción, filtros de vehículos, aceites residuales en sus envases y recipientes de pintura, entre otros elementos contaminantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí