La Junta Vecinal de Quintanaurria -adscrita al Ayuntamiento de Carcedo de Bureba- y la asociación de pueblos olvidados de Burgos solicitaron una reunión en la Casa Consistorial de este municipio con la diputada por Burgos del PSOE en el Congreso de los Diputados y secretaria provincial de esta formación, Esther Peña Camarero, con motivo del trazado previsto del AVE Burgos-Vitoria, a su paso por la localidad de Quintanaurria. 

Así, según informaron hoy se ha registrado un escrito en la Subdelegación del Gobierno solicitando esta reunión para abordar las siguientes cuestiones. En primer lugar, según precisaron, estudio y análisis del trazado proyectado y aprobado por el Gobierno de España para el AVE Burgos-Vitoria, a su paso por la zona de La Bureba, y en particular, por el término municipal de la localidad de Quintanaurria.

En segundo lugar, indicaron que se dirigen a Peña en su condición de diputada en el Congreso de los Diputados elegida por la circunscripción de la provincia de Burgos y, por tanto, “conocedora de los problemas y necesidades de la misma”. A su vez, precisaron que como miembro del PSOE, “que sustenta al Gobierno de España, que es quien tiene la última palabra para aprobar o no el trazado previsto del AVE Burgos-Vitoria a su paso por el término municipal de Quintanaurria”.

Por último, desde la Junta Vecinal de Quintanaurria le pidieron a la diputada socialista que les conceda una reunión de trabajo en la Casa Consistorial y una visita por este pueblo “para que pueda escuchar y conocer de primera mano la realidad de los problemas, inconvenientes e inquietudes que supone este trazado aprobado, así como, las propuestas y alternativas de desarrollo y futuro que tenemos para el pueblo”.

Problemas en agricultura

En definitiva, concluyeron: “Para que usted pueda comprobar los múltiples problemas que ocasionaría este trazado del AVE a su paso por nuestro pueblo, en cuanto a la afectación directa a la actividad de los agricultores y ganaderos del pueblo, al atravesar el mismo la zona de cultivo más fértil y productiva del pueblo de Quintanaurria, y la evidente merma en las hectáreas totales cultivables del pueblo, ya de por sí muy limitadas”. “A lo que se añadiría también, ruidos, vibraciones derivadas del paso del AVE, cortes en los caminos, etcétera; a nuestro juicio es un atropello y una imposición, en suma, la ruina y desaparición del pueblo de forma casi inmediata”, finalizaron.

Asimismo, consideraron que la localidad se verá “gravemente afectada” con el trazado aprobado por el Gobierno de España del PSOE en los últimos Presupuestos Generales del Esatdo (PGE), al atravesar el mismo y partirlo en dos el término municipal de Quintanaurria, dificultando el desarrollo de la actividad económica, y de la vida de los ciudadanos del pueblo.

“Le pedimos encarecidamente una reunión para que atienda las sugerencias quejas y propuestas que nos han trasmitido los vecinos a raíz de este trazado, y le pedimos que interceda en el Gobierno de España para que estudien la situación y prevean las condiciones necesarias para asegurar la supervivencia y viabilidad del pueblo y este trazado del AVE”, sentenciaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí