El presidente del Partido Popular de Burgos, el mirandés Borja Suárez, ha comparecido acompañado de los diputados nacionales y senadores del PP por la provincia para analizar el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de cara a 2022. Lo ha hecho con un reproche claro: la bajada de la inversión respecto al año pasado en un 19%.

Suárez ha denunciado la brecha entre impuestos e inversiones para Burgos que suponen estos presupuestos. Así ha anunciado que la presión fiscal “ha subido un 9’66% en los últimos diez años”, mientras que “la inversión real ha bajado en 75 millones” en la provincia de Burgos.

Los populares han denunciado que el PSOE haya denominado estos como “presupuestos sociales” sin mencionar las subidas producidas durante el último curso en electridad, gasolina, diesel o aceite de oliva, que Suárez ha cifrado en un 44%, 22%, 23% y 25% respectivamente. Suárez ha acusado a los socialistas de “olvidar” que Burgos es la provincia con mayor porcentaje de familias en riesgo de pobreza, con “hasta 80.000 personas”.

Críticas al PSOE

Frente a esta situación, los populares han reprochado a los socialistas de Burgos “los aplausos y abrazos al presidente del Gobierno” durante la celebración del Congreso en Valencia. Los integrantes del PP se han cuestionado “si de cara a Sánchez trataron de mejorar las dotaciones presupuestarias para la provincia y ciudad”.

El PP asegura que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que asegura que les “llama la atención el silencio» de los socialistas hasta el momento.

Por su parte, la otra mirandesa presente en la convocatoria, la Diputada Sandra Moneo, ha asegurado que solicitarán una partida para el Tren Directo. Moneo, sin embargo, no se ha mostrado esperanzada sobre la posibilidad de que esta sea admitida pues entiende que desde el PSOE “apuestan por la unión de Madrid con Francia pasando por Zaragoza”.

Miranda y Garoña

Los populares han asegurado que Burgos, y más concretamente el entorno de Garoña, sólo recibe «migajas», en lo que han calificado como “el Presupuesto de la Destrucción”. “18 millones para desmantelar la central nuclear de Santa María de Garoña y ni un solo euro para el plan Garoña”, ha confirmado el senador Lacalle, que también ha pedido menos recortes en materia sanitaria, donde la partida desciende en un 17,8%.

Apuesta por la bajada de impuestos

Los populares apuestan por la bajada de impuestos al entender que «en una economía que genera empleo tiene que haber garantía social». Para ello proponen reformas que fomenten la creación de empleo, estructurales que permitan que los autónomos paguen menos y que la luz se abarate. Claves nacionales con las que pretenden que líder nacional, Pablo Casado, ocupe el lugar de Pedro Sánchez, impulsando “un cambio necesario en el modelo político”.

1 COMENTARIO

  1. Y lo dicen unos cuyo partido lleva más de tres décadas gobernando CyL que sigue siendo de las Comunidades más atrasadas, despobladas y pobres.
    Borja, Moneo, Mateú y Lacalle, entre los cuatro no llegan ni a la docena de años cotizados, toda su vida viviendo de la mamandurria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí