La unidad de Neonatología del HUBU ha participado en un estudio que demuestra que los niveles de una proteína (enolasa neuronal específica) sirven como indicador de la evolución neurológica a largo plazo de los bebés que nacen con falta de oxígeno.

Esta investigación, liderada por el Dr. Arnáez, forma parte de los proyectos que desde 2010 desarrolla la unidad neonatal del HUBU para el estudio de biomarcadores inflamatorios y de muerte celular en líquido cefalorraquídeo.

Algunos recién nacidos con problemas de falta de oxígeno desarrollan al nacer lo que se conoce como encefalopatía hipóxico-isquémica moderada-grave, y son subsidiarios de recibir un tratamiento que consiste en descender la temperatura corporal a 33ºC (hipotermia terapéutica) con el objetivo de proteger a las neuronas evitando el deterioro provocado por la falta de oxígeno. Ese tratamiento, del que el hospital de Burgos ya fue pionero en la región desde 2010, debe iniciarse en las primeras seis horas de vida y mantenerse durante 72 horas, por lo que es fundamental determinar qué pacientes pueden beneficiarse de él, así como predecir el desarrollo neurológico posterior.

Esta investigación, que se ha desarrollado y publicado en revistas internacionales en colaboración con el Dr. García-Alix (Fundación NeNe), ya se aplica en la clínica y motiva, junto con otros estudios sobre telemedicina o neuromonitorización, que la Unidad Neonatal del HUBU esté situada como una unidad de referencia en su ámbito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí