Izquierda Unida solicitará al Ayuntamiento la instalación de nuevos semáfotos sonóricos inteligentes que sustituyan a los que actualmente emiten, o deberían de emitir sonido, en la ciudad. Los actuales semáforos sonoros causan molestias a algunos vecinos, según reconoce el portavoz de la formación, Guillermo Ubieto. IU pretende que con la implantación del sistema propuesto esas molestias desaparezcan y se mejore la seguridad e integración de las personas invidentes y con visión reducida.

Ubieto ha recordado que su formación, desde hace ya varios años, a la hora de elaborar los presupuestos municipales presenta una propuesta para crear una partida destinada a crear un Plan de Medidas de Accesibilidad. Un Plan que, a día de hoy y según señalan desde la formación de izquierdas, aún no ha sido admitido.

Ubieto y sus camaradas han decidido hacer una “campaña más intensa” este año. En ese sentido plantean realizar campañas a través de las redes sociales y los canales de comunicación del propio ayuntamiento que permitan la implantación de estos elementos semafóricos, pero también que incluya medidas sobre los rebajes de las aceras, o correcciones en los elementos de la vía pública, como pueden ser las cabinas que ya no se usan o “diferentes elementos de algunas terrazas que están junto a las paredes”.

Los semáforos inteligentes

Según expresa, y como ejemplo, Ubieto en Ronda del ferrocarril hay una zona en la que se juntan los semáforos que hay en la rotonda de la Eme produciendo un acople. Cuando uno para de sonar comienza a hacerlo su vecino. Con el nuevo sistema de semáforos inteligentes esta contaminación acústica cesaría. Y es que los semáforos sólo se activarían ante la cercanía de una persona que contase con la aplicación móvil para activarlos.

“Es viable económica y técnicamente hablando”, asegura el portavoz de Izquierda Unidad en Miranda de Ebro. “Son personas que están muy acostumbradas a tener aplicaciones en los teléfonos para varias cuestiones”, asegura Ubieto. Y es que las personas invidentes necesitan de esta tecnología para su vida diaria. De otra manera, serían incapaces de realizar tareas que a los videntes les resultan básicas como leer mensajes, acceder a los documentos que reciben en pdf o simplemente saber qué tienen delante.

Esta tecnología, ya implantada en muchas otras ciudades, permitiría que “los semáforos sólo suenen cuando ellos se acercan y que durante el resto del día no estén sonando y no molesten a los vecinos”, aseguran desde Izquierda Unida.

Javier Casquero

Así se ha pronunciado también Javier Casquero, miembro de la formación de izquierdas e invidente. Casquero pide estos semáforos porque es la “mejor forma de facilitarnos el tránsito por la calle y a su vez, eliminar el ruido molesto que ocasionan constantemente durante todo el día, que pueden perjudicar a los vecinos que habitan las viviendas colindantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí