Los profesionales del servicio de urgencias del Hospital Santiago Apóstol han sido reconocidos este martes por su compromiso con el lavado y la higiene de manos. De esta forma se reconoce la labor del complejo asistencial mirandés en el desarrollo de iniciativas y herramientas para concienciar sobre la importancia de una buena práctica de higiene de manos en el ámbito sanitario.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha sido la encargada de entregar este galardón a los sanitarios del Santiago Apóstol durante la clausura de la «Jornada Higiene de Manos» que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. También se ha reconocido a los profesionales del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y del Santos Reyes de Aranda de Duero.

La consejera ha hecho hincapié en la importancia de una buena higiene de manos, una estrategia que se ha implantado en varios centros sanitarios del Sacyl como los burgaleses y que ha permitido reducir en un 8 por ciento las infecciones a consecuencia de virus, bacterias o parásitos.

En este sentido ha recordado que un simple lavado, de unos 15 segundos de duración, ha sido una práctica imprescindible durante la pandemia de la Covid-19 y que ha logrado evitar, junto con otras prácticas como el uso de la mascarilla, gran número de contagios. Además ha insistido en que no solo es útil para prevenir contagios de Covid, sino para otras muchas enfermedades.

Este sistema de reconocimiento se establece en función de tres niveles, teniendo en cuenta la puntuación que obtenga el equipo de cada centro sanitario. El nivel de excelencia se alcanza cuando consiguen una puntuación superior al 60 por ciento en componentes y del 40 por ciento en resultados con una vigencia de dos años. Por debajo están el nivel avanzado y el inicial con puntuaciones inferiores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí