La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha solicitado una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para trasladarle su preocupación ante la situación que vive la Atención Primaria en la ciudad.

A través de una carta remitida a la titular de Sanidad de la Junta, Hernando insiste en que esta situación «le preocupa sobremanera», una vez que ha pasado «lo peor de la pandemia y se ha recuperado la presencialidad en las consultas al cien por cien». De esta forma solicita a la consejera «una solución a la mayor brevedad posible» a un problema que se está enquistando en la ciudad.

Concretamente la alcaldesa expone la «grave» situación del Centro de Salud Miranda Este, con tres vacantes de médico sin cubrir y sin previsión de hacerlo, y otras tres plazas que estarán disponibles en los próximos meses por jubilaciones o traslados. Esto se traduce en una sobrecarga de trabajo para el resto de profesionales y en una peor prestación asistencial a los pacientes.

Y es que solo en este centro de salud hay una vacante por jubilación sin cubrir desde el 1 de enero, otra plaza sin cubrir por baja y cuya jubilación está prevista para el próximo mes de diciembre y otra vacante por traslado pendiente de cubrir desde verano. Al mismo tiempo están previstas otras dos jubilaciones para diciembre de este año, y un traslado a Cantabria.

En este sentido la regidora municipal insiste en que es «imprescindible que se tomen medidas para evitar que la calidad asistencial que recibe la ciudadanía mirandesa en los Centros de Salud pueda verse mermada». Y es que esta reducción de plantilla puede afectar a casi 9.000 tarjetas sanitarias.

«Resulta crucial tener una Atención Primaria de calidad, capaz de dar respuesta al paciente y, de este modo, obtener un sistema de salud eficaz. La prevención y el fomento de la salud es la mejor herramienta para evitar la sobreexplotación de la Atención Especializada, ya de por sí saturada», concluye la alcaldesa.

Artículo anteriorCuatro mirandeses en los nacionales junior de Taekwondo este sábado
Artículo siguienteProfesionales del Santiago Apóstol, reconocidos por su compromiso con el lavado de manos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí