La Guardia Civil en el marco de la Operación “ASTRABUR” ha identificado y detenido a M.G. (43) y D.H. (26) como presuntos autores de 4 delitos de hurto al descuido – dos de ellos en grado de tentativa- en el interior de vehículos estacionados en áreas de servicio.

En el marco del Plan Turismo Seguro puesto en marcha años atrás por el Ministerio del Interior, la Comandancia de Burgos refuerza sistemática y periódicamente las vigilancias en las grandes superficies de servicio y descanso ubicadas a lo largo de las principales vías de comunicación de la provincia, cuando en épocas estivales y/o vacacionales aumenta el número de desplazamientos y proliferan las bandas afanadas en robos y sobre todo hurtos al descuido. 

Consumados los dos primeros ilícitos, tras la denuncia presentada por las víctimas y al verificar la coincidencia con el modus operandi analizado en operaciones pasadas resueltas positivamente, se pensó en la existencia de un nuevo grupo itinerante, organizado y coordinado.

No obstante, la coordinación, la rapidez de actuación y las medidas de seguridad que adoptan para no ser descubiertos hace muy complicada su detección, investigación y en su caso detención.

Las indagaciones llevadas a cabo en el marco de esta operación, han constatado la existencia de otros dos intentos de hurto que no llegaron a consumarse.

La información obtenida ha llevado a la identificación, localización y detención de dos varones, integrantes de este grupo no asentado en la provincia y que “operaba” en las áreas de servicio de las autovías A-1 y A-62, lo que da muestras de su movilidad y versatilidad.

La operación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos; las diligencias instruidas ya obran en poder de los Juzgados de la capital.

Recomendaciones para un viaje seguro

Estas bandas se caracterizan por la presencia de dos o tres personas y cada componente desempeña un determinado rol; en esta ocasión operaban a plena luz de día y buscaban, normalmente, extranjeros en tránsito por nuestras carreteras.

Cuando se detenga para descansar en áreas de servicio y/o descanso, mantenga el vehículo a la vista, suba las ventanillas, cierre con llave y no deje bolsos, carteras ni objetos de valor a la vista.

Si tiene sospechas o es víctima de este tipo de delitos, memorice matrícula del vehículo y características de los autores; NO TOQUE NADA, comuníquelo y denuncie.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí