El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha presentado en la jornada de hoy la campaña sobre la trata de personas. Una campaña de la que se hará cargo la Concejalía de Igualdad, según ha anunciado su responsable, Begoña González. Según ha relatado González, este año la campaña se realiza en colaboración con la Pastoral de Trata y de Migraciones en Miranda de Ebro.

Según ha anunciado González, la explotación sexual continúa siendo la forma de trata más frecuente en la Unión Europea y afecta sobre todo a las mujeres y niñas, siendo estas el 92 por ciento de las víctimas, mientras que la mayoría de los tratantes de personas son hombres, siendo más del 70 por ciento, por lo que “la lucha contra la explotación sexual y la protección de las personas más vulnerables es una prioridad”. La trata de personas es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, sólo por detrás del tráfico de drogas.

Ya en 2016, el pleno del Ayuntamiento de Miranda de Ebro se adhirió a la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución. Ahora, la Concejalía de Igualdad ha organizado diferentes actividades, contando con la colaboración de las Adoratrices, entidad referente en Burgos en la sensibilización y atención a las víctimas y supervivientes de trata con fines de explotación sexual.

La concejala ha anunciado que llegará a Miranda una exposición titulada “punto y seguimos, la vida puede más”. Una idea planteada por Roberto Alonso, miembro del Consejo para la Igualdad Efectiva del Ayuntamiento de Miranda de Ebro. Se trata de una exposición itinerante de fotografías realizadas que está promovida por el Secretariado de la reciente creada Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana.

Con motivo del Día Europeo contra la Trata, se han organizado, además, varias conferencias con el fin de sensibilizar sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y se ha invitado a Nuria Coronado Sopeña, Enrique Javier Díez Gutiérrez y María Marroquí.

Coronado, periodista, ofrecerá el día 7 de octubre, a las 19:30 horas, una conferencia sobre “La sociedad que putifica a las mujeres. Díez ofrecerá su conferencia el día 19 de octubre, también a las 19:30 horas, y su conferencia “Puteros, el papel de los hombres en el mantenimiento y la iniciación de la violencia de género prostitucional”. Diez es doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Para el día 26 de octubre quedará la conferencia de Marroquí, “Esto no es amor”. La educadora social, especialista en violencia de género y superviviente es autora del libro ”30 retos para trabajar la igualdad”.

Begoña González ha asegurado que con estas actividades, desde el ayuntamiento de Miranda de Ebro, se pretende “ganarle a la trata”. La concejala ha asegurado que quieren enfocar esta campaña a colegios e institutos con el fin de educar y sensibilizar a los más jóvenes.

Por su parte, la responsable de la Pastoral de Migraciones en Miranda de Ebro ha afirmado que llevan “año y medio detrás de la exposición”. Una exposición que ha visitado ya Aranda de Duero y que llega a Miranda desde la ciudad de Córdoba. “Queremos que los mirandeses “tomen conciencia de esta situación que supone la trata”, ha asegurado. La responsable pastoral ha afirmado que “esto hay que destaparlo y descubrirlo”.

La muestra podrá visitarse entre el 4 y el 22 de octubre en la Sala 2 de la Casa de Cultura de Miranda. Aunque no será presentada hasta el día 15 de octubre a las 19:30h. Esta presentación correrá a cargo de Consuelo Rojo, de las Adoratrices. Las actividades se desarrollan en torno a la celebración del día 18 de octubre, Día Europeo contra la trata de seres humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí