El CEIP Príncipe de España de Miranda de Ebro ha sido protagonista este viernes del acto de inauguración del curso escolar en Castilla y León, un acto celebrado esta mañana en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Y es que durante el acto han participado tres centros educativos de la Comunidad, elegidos por haber desarrollado a lo largo del pasado curso proyectos innovadores que hayan contribuido a la mejora de las habilidades de los alumnos. Además del Príncipe de España, también han intervenido el IES ‘Gredos’ de Piedrahíta, en Ávila, y el CEIP ‘Arcipreste de Hita’ de Segovia.

De forma telemática a través de videoconferencia, debido a las limitaciones que aún obliga la situación sanitaria a consecuencia de la pandemia, alumnos de Segundo de Primaria del colegio mirandés, acompañados de su directora Lydia Marcelo, han presentado su proyecto «Radiopodcast», que fue premiado el pasado mes de junio en el Concurso Nacional de Podcast impulsado por Radio Nacional de España (RNE).

Este proyecto se centró en la figura de Gianni Rodari, escritor, periodista y pedagogo italiano, famoso por hacer cuentos al revés. De esta forma, empleando su particular forma de expresión, seis alumnos del colegio junto a la directora y otro profesor de Primaria, narraron en un podcast de 5 minutos la historia del proyecto «Cuéntame un cuento», que el colegio desarrolló con anterioridad durante el curso pasado, rindiendo homenaje a Rodari.

Tal y como ha explicado la directora del centro, Lydia Marcelo, fue una gran iniciativa que gustó mucho a los alumnos. «En el podcast contábamos de una forma original, incluyendo llamadas con el propio Rodari, el trabajo realizado durante el curso pasado en esta materia, inspirado en la figura de este escritor de libros para niños. El podcast fue todo un éxito y conseguimos ganar el segundo premio del Concurso Nacional de Podcast de RNE», recuerda Marcelo. Incluso consiguieron que el podcast se emitiera en el programa «La estación azul de los niños» en el mes de julio.

Este viernes en el acto de apertura del curso escolar, los alumnos que participaron en el proyecto han recordado, en forma de parodia, cómo realizaron el podcast. «Como si de un making off se tratase, hemos recordado todo el trabajo que hicimos el año pasado, utilizando fragmentos que incluimos en el podcast», ha explicado Marcelo. De esta forma han amenizado el acto, en el que ha participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El director provincial de Educación en Burgos, José Antonio Antón Quirce, ha felicitado a través de las redes sociales al centro mirandés por el éxito de su proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí