La ausencia de técnicos en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro que se hagan cargo de los informes económicos para la confección de las ordenanzas fiscales, denunciada por los grupos de la oposición, ha “dificultado en gran medida”, tal y como comentan algunos de sus portavoces, la elaboración de propuestas de cara a las ordenanzas fiscales.

IBI

Hay medidas para todos los gustos, pero muchas de ellas son coincidentes entre todos o casi todos los grupos opositores. Así, todos coinciden en exigir una rebaja del IBI, que constituye el mayor ingreso municipal. Todo los grupos piden que se vuelva a valores de 2020, antes de la subida. No todos lo hacen en la misma medida, el PP pide que el coeficiente se reduzca del 0,56 al 0,52, mientras que Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos se conformarían con devolverlo al 0,53. Esta bajada supondría un ahorro para los mirandeses de casi el 8% en el impuesto sobre sus viviendas, teniendo en cuenta que la ponencia de revisión de los valores catastrales no estará aún lista en 2022. Esta minoración supondría una reducción de ingresos en las cuentas municipales que rondaría los 800.000 euros.

Ubieto, el portavoz de IU, ha reclamado también que se apliquen tipos diferenciados en función del uso de los inmuebles, encareciendo los impuestos sobre los inmuebles vacíos de modo permanente, para lo que sería necesaria una modificación legal por parte de la Junta de Castilla y León, o los que pagan las empresas más pujantes. Una propuesta que se sumaría a la realizada por su formación en la que pide que se diferencie el tipo de calles en las que se ubican los inmuebles, incluyendo dos nuevas categorías.

Nuevas tasas

Sólo Izquierda Unida ha reclamado la implantación de nuevas tasas, en concreto dos. En primer lugar una que permita ingresar nuevo capital procedente del uso del vuelo utilizado por las antenas de telefonía móvil, ya existente en muchos otras ciudades del entorno, y otra referente a la gestión de envases de plástico, un capítulo que buscan abrir con el fin de compensar los costes que los servicios municipales están asumiendo a favor de Ecoembes.

Ocupación del suelo público

Izquierda Unida y Ciudadanos se ponen de acuerdo a la hora de cobrar a las entidades bancarias por el uso de suelo público al tener cajeros automáticos en sus fachadas. Un aspecto que, tal y como recuerdan Sergio González y Guillermo Ubieto, está ya activo en otros municipios. Ubieto sí ha ofrecido cifras, 850 euros por cajero automático salvo en los barrios donde no hay ninguno, que la tasa se reduciría hasta los 340 euros.

En este capítulo los grupos de la oposición han realizado más propuestas. Así, el PP apuesta por rebajar un 15% la tarifa para quien tenga que instalar vallas, andamios o contenedores; algo que desde IU piden aumentar. Mientras que Podemos y pide mantener las bonificaciones que se generaron con la crisis sanitaria para las terrazas de los establecimientos de hostelería.

Deportes y tiempo libre

Los tres partidos de la oposición coinciden en muchas de sus peticiones. De una manera u otra todos ellos piden rebajas en los precios de las instalaciones deportivas.

Así, según ha anunciado Sergio González Villanueva, portavoz de Ciudadanos, su formación ha instado al equipo de gobierno municipal a que rebaje en un 25% el precio del carnet del polideportivo, con el compromiso de no aumentar el coste durante al menos dos años. A esta medida, Cs pide que se sume una campaña en medios de comunicación para incrementar “significativamente” el número de usuarios.

El PP por su parte pide establecer precios especiales en horarios de menor afluencia, crear un carné específico de socio para las piscinas de verano (ya existe el bono para las mismas) y la fusión del carné con el del Centro Joven.

Estos precios especiales en horarios de menor afluencia también han sido propuestos por Izquierda Unida. La formación de la que forma parte el PCE, también propone una reducción del 50% en los abonos y entradas para la personas desempleadas y los miembros de colectivos en vulnerabilidad económica. IU también propone una reducción del precio de las entradas para la piscina municipal  para los empadronados en la ciudad. Tal y como anuncia Ubieto “No se establece discriminación entre empadronados y no empadronados, cuando son los impuestos municipales los que sostienen el servicio deficitario de las instalaciones deportivas”.

Impuesto sobre vehículos

Coinciden Cs y PP en plantear rebajas dentro del IVTM, un 10% de reducción para todos los coches y motos es la sucinta propuesta de la formación conservadora, mientras que los naranjas apuestan  un aumento de la bonificación del impuesto para eléctricos e híbridos. Pasando los vehículos eléctricos a obtener una bonificación del impuesto del 99% y los híbridos del 75%.

Construcción

Coinciden todos en ayudar a aquellos vecinos que presenten un proyecto vinculado al Centro Histórico. Una zona que todos los portavoces entienden que necesita ayuda para “salir del deterioro en el que se encuentra”.

Así, Ciudadanos pide que este impuesto se reduzca al mínimo legal permitido cuando las obras se vayan a desarrollar en el Casco Histórico, el PP pide aumentar la bonificación desde el 50% hasta el 95%.

El Equipo de Gobierno estudiará las propuestas

Según ha confirmado la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, el Equipo de Gobierno y los técnicos municipales estudiarán ahora estas propuestas y presentarán el texto definitivo de las ordenanzas fiscales en fechas próximas. Estas ordenanzas fiscales deben de ser aprobadas antes de la finalización del año en curso, puesto que sino algunas de ellas no podrán entrar en vigor el 1 de enero, fecha límite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí