El próximo viernes, 1 de octubre, comienza el periodo de pago voluntario para el tercer plazo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a este ejercicio. El plazo se prolongará hasta el próximo 7 de diciembre.

De esta forma a partir del próximo viernes se podrá realizar el pago voluntario del tercer plazo del IBI de naturaleza urbana, el impuesto de bienes inmuebles de características especiales y el impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica con valor de construcción.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro aprobó el pasado mes de octubre la subida de este impuesto para 2021, a pesar del rechazo de la oposición en bloque. Esta modificación de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto establece una subida del coeficiente al 0,56 por ciento, lo que supondrá un incremento de entre 10 y 35 euros por inmueble, aunque se mantengan las bonificaciones por domiciliación bancaria que en su día se establecieron.

Los contribuyentes que no tengan domiciliado el pago de este impuesto, podrán realizar el ingreso, antes de la fecha límite (7 de diciembre) en cualquier oficina de las entidades colaboradoras (Caixabank, Grupo Santander, BBVA, Kutxabank, Ibercaja Banco, Caja Viva – Caja Rural). También podrá realizarse el pago a través de la banca electrónica, o mediante tarjeta de crédito o débito a través de la pasarela de pagos de la sede electrónica del Ayuntamiento.

El documento de pago servirá como justificante de pago con la validación mecánica o firma y sello autorizado de la entidad financiera. En caso de que no se reciba el documento de pago o de extravío del mismo, se podrá solicitar un duplicado en la Recaudación Municipal, por teléfono o correo electrónico, o descargar de la sede electrónica del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Miranda recomienda la domiciliación del pago de estos tributos para evitar molestias y esperas innecesarias. La domiciliación deberá tramitarse por Internet a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o en el departamento de Recaudación Municipal mediante documento habilitado al efecto.

Para que surta efectos en el ejercicio, la domiciliación deberá cursarse al menos con dos meses de antelación a la apertura del período voluntario de cobro. Tendrá validez por tiempo indefinido en tanto no sea anulada por el interesado, rechazada por la Entidad de depósito o la Administración no disponga expresamente su invalidez por causa justificada.

Consecuencias del incumplimiento del pago

Transcurrido el periodo voluntario de pago las deudas impagadas serán exigidas por el procedimiento de apremio y se devengarán los correspondientes recargos del periodo ejecutivo, los intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here