El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado la defensa que desde la Comunidad se hace de la Unión Europea, “parte de nuestra identidad”. Así lo ha afirmado en la apertura del Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos (EUCYS) que acoge la Universidad de Salamanca, donde ha subrayado su apuesta por contribuir a reforzar su base científica y el Espacio Europeo de Investigación.

“La Unión Europea representa la necesidad de colaboración entre países, es cooperación, es la vacuna para parar la pandemia, frente a los q se encierran en su caparazón”, ha advertido Fernández Mañueco, quien ha recordado la importancia que el espacio comunitario ha demostrado en la pandemia, así como la relevancia de aportar por la colaboración entre distintos países. “La Unión Europea es seguridad sanitaria” y con ella, recuperación económica, ha incidido el jefe del Ejecutivo autonómico.  

Fernández Mañueco ha incidido también en la importancia de la Ciencia y lo mucho que la pandemia de la COVID-19 ha hecho comprender  que se depende de ella. Una Ciencia que “debe erigirse en faro de la sociedad” y proyectar con su luz, desde Europa, de largo alcance, ha recalcado el presidente de la Junta, quien ha apuntado que esa luz del talento se concentra en este certamen de Jóvenes Científicos tan especial que se celebra en Castilla y León y, en concreto, en ocho veces centenaria Universidad de Salamanca, una tierra de historia y de cultura que otorga a la educación un lugar preminente, ha destacado.

“Atletas de la mente”

Un encuentro que, pese a no poder celebrarse completamente de manera presencial, supone un gran foro de conocimiento, innovación y creatividad, ha ensalzado Fernández Mañueco sobre esta ágora en el que los jóvenes más prometedores asumen el reto de mejorar este mundo con sus aportaciones. “Vosotros habéis destacado en cada uno de los 34 países a los que representáis. Es una responsabilidad importante, pero también un honor y tiene que ser un motivo de orgullo para vosotros”, ha valorado el presidente de la Junta sobre estos “atletas de la mente”, a quienes ha situado ya en le élite de este atletismo cuyo reto “es ampliar y mejorar las marcas del conocimiento, batir récord con cada nuevo proyecto de investigación”. “Vosotros sois, por tanto, nuestro futuro”, ha recalcado.

“Somos conscientes de que el conocimiento es la vía para aumentar la innovación, y ésta a su vez la vía para aumentar la competitividad y, por tanto, la creación el empleo de las empresas”, ha apuntado el presidente de la Junta, quien ha recordado la apuesta que desde Castilla y León se está haciendo por fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres, con proyectos como STEM Talent Girl.

También, ha añadido, a través de la potenciación de las infraestructuras científicas y la investigación universitaria, para la que la dotación presupuestaria ha aumentado más de un 50% desde 2018. Sumando todas las cantidades que se dedican a I+D+i, ha resaltado el presidente de la Junta, Castilla y León está en el top cinco de las inversiones en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí