Inés Busto niega las acusaciones de Ubieto y le pide «respeto»

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Inés Busto, ha salido este miércoles al paso de las acusaciones del portavoz de Izquierda Unida, Guillermo Ubieto, sobre las contrataciones que realiza el Consistorio mirandés de manera recurrente en un negocio local en el que trabaja la edil socialista.

En este sentido ha indicado que al margen de su situación personal y laboral en esa tienda, «que es personal y privada», rechaza rotundamente «cualquier acusación que se quiera dejar entrever en ese discurso lanzado por Ubieto». Así ha querido aclarar que el Ayuntamiento no contrata con ella como concejal, sino con una empresa en la que no tiene ningún cargo ni responsabilidad. «Soy una simple trabajadora”, recalca.

Al mismo tiempo ha insistido en que no existe el fraccionamiento de contrato que se insinúa y recuerda a Ubieto que las compras a las que hace referencia se contratan desde diferentes departamentos en función de las necesidades, pero en la mayoría de las ocasiones no dependen de su concejalía.

Por otro lado ha señalado que la ropa de trabajo y el material de protección laboral al que se refiere se compran en diferentes empresas de Miranda, y no solo en Ebro Sport, la empresa en la que trabaja la edil socialista. “Tampoco todos los departamentos compran su ropa laboral en esta tienda”, insiste.

En este sentido ha argumentado que cada departamento compra el vestuario en función de sus necesidades, y muchas de las compras son para personal contratado a través de subvenciones del Ecyl, en las cuales no se sabe a qué departamento van a ir las contrataciones en el año en concreto que corresponda. Además recuerda al concejal de IU que este año el Ecyl «a última hora» exigió serigrafiar los uniformes con el logotipo, lo cual cambia el importe. «Esa necesidad de contratación es de hoy para mañana», ha sentenciado.

En cuanto a los trofeos, Busto dice que “se encargan en función de que esta tienda tiene unos moldes, y en función de las necesidades que surgen al respecto, y que varían en función de cada año”. Al mismo tiempo recuerda que también hay otras tiendas de Miranda que suministran elementos como medallas, detalles, y otros materiales. “Antes de que yo fuera concejala de este Ayuntamiento, ya se hacían compras en esa tienda. Mi condición de concejala no implica no poder tener un trabajo para ganarme la vida, en el que además llevo 24 años”, ha señalado Busto.

Sobre el caso concreto de las mascarillas, la concejal socialista recuerda que «por razones de emergencia, cuando directa o indirectamente puede afectar a la salud de las personas, la normativa ha amparado no pedir ofertas en esas situaciones de emergencia».

Así las cosas Inés Busto pide respeto y se pregunta qué es lo que quiere insinuar Ubieto con sus declaraciones. «Respeto. Es lo que le pido a Guillermo Ubieto, que es quien habla de este tema. No le admito que siembre la sospecha sobre mi labor ni mi honradez, como yo no lo hago sobre su establecimiento y las peticiones o lo que sea que eso implique para el mismo una relación con el Ayuntamiento”, añade.

Por último advierte al portavoz de Izquierda Unida que «tiene que tener un límite» porque de lo contrario «seguirá sin conseguir nada» con el equipo de Gobierno. «Aquí no vale todo”, finaliza Inés Busto.

En la misma línea se ha pronunciado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Adrián, quien ha insistido que la condición de empleado de un concejal no impide que el Ayuntamiento pueda contratar servicios con una empresa, salvo que sea propietario o gerente de la misma.

Por otro lado ha querido aclarar que la Ley de Contratos del Sector Público permite firmar contratos menores, con un importe inferior a los 1.500 euros para favorecer a las empresas locales en lugar de emplear procedimientos de contratación con varias ofertas que se pueden dilatarse más en el tiempo.

«A lo largo del año hay muchas contrataciones menores que no superan un importe de 1.500 euros y que se contratan directamente con las empresas de Miranda, y eso a lo largo del año puede generar una cantidad destacada, pero que no lo es», ha aclarado el edil socialista.

Por último ha aconsejado a Ubieto que «se preocupe más por las gestiones importantes del Ayuntamiento y no por cuestiones nímias que no llevan a ninguna parte».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí