El inicio del curso político comenzará en Miranda de manera más efectiva tras el fin de las Fiestas de septiembre. Lo hará con varios asuntos encima de la mesa tal y como ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez Ibáñez.

En cuanto a sus áreas de competencia, Ibáñez ha anunciado a Lademiranda que, tras la incorporación de los últimos ocho policías a la plantilla municipal, se continuará trabajando en la llegada de cinco nuevos agentes que lo harán “para el año que viene con la oferta de empleo público que hará la Junta de Castilla y León”.

Estos cinco policías completarán la escala básica, la de los agentes, del ayuntamiento mirandés. Una escala básica de la que tendrán que salir algunos agentes con el fin de ocupar las plazas que quedan por cubrir en la cadena de mando.

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro tiene actualmente vacantes, en cuanto a la Policía Local, cinco plazas de mandos. La primera y más importante es la de mayor, el responsable máximo de la seguridad local. También se encuentran vacantes las dos plazas de inspectores que figuran en la Plantilla Presupuestaria, aunque una de ellas se encuentra ocupada actualmente por un subinspector que realiza las funciones en comisión de servicios. A estas se suman dos vacantes de subinspectores, más una tercera, pues este empleado se encuentra actualmente desempeñando labores de inspector en comisión de servicios. Además, quedan sin cubrir cinco de las ocho plazas de oficiales, aunque dos de ellas están ahora cubiertas mediante el sistema de comisión de servicios por agentes.

Dentro de la escala básica, la de los agentes que cada día patrullan las calles de Miranda de Ebro, y tras la incorporación de los últimos ocho agentes el pasado viernes, se encuentran ocupadas 41 plazas (aunque dos agentes se encuentran comisionados como oficiales) de las 46 que figuran en la Plantilla Presupuestaria. Las cinco restantes serán ocupadas mediante la reseñada oferta de empleo público del próximo ejercicio.

En total, el ayuntamiento cuenta desde el viernes con un total de 43 policías locales, diecisiete menos de los que figuran en la plantilla presupuestaria. El número ascenderá hasta los 48, cuando a finales de verano de 2022 se sumen los 5 solicitados a la Junta. De esta manera, a Miranda aún le quedaría incorporar cinco nuevos agentes más, hasta alcanzar el límite de 53,64 policías que fija como recomendación la Junta, o siete más hasta llegar a los 57,22 que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias.

La situación viene provocada por el Decreto del Gobierno de España de 2018, que permitió a los policías con más de 59 años optar a la jubilación y dejó “en cuadro” a muchas policías locales a lo largo y ancho de todo el país. Una situación que se ve agravada por la decisión de la Junta de no convocar nuevas plazas desde la Administración Autonómica salvo en los años 2021 y 2024.

Los cinco nuevos agentes

Según se rumorea en los pasillos del Gobierno Autonómico el proceso para la incorporación de nuevos agentes a las policías locales comenzará en el mes de octubre de este año. Estos aspirantes a policía, entre los que se encontrarán los cinco de miranda, deberán de llegar a la Academia General de Policía en Ávila en el mes de febrero de 2022 y no se podrán incorporar a la Policía Municipal de Miranda hasta finales de verano del año que viene.

Cobertura de plazas

La cobertura de las plazas de oficiales se realizará, tal y como ha anunciado Gómez, mediante promoción interna. De esta manera, aquellos que formen parte ya de la plantilla de la policía local, podrán aspirar mediante concurso a la promoción que les permitirá ocupar las plazas aún sin ocupar de mayor, las dos de inspectores, las 3 de subinspectores y las cinco de oficiales. Esta promoción interna podría ser convocada a finales de este año o a principios del siguiente.

También mediante promoción interna se resolverá la ocupación de las plazas de cabo vacantes en el cuerpo de bomberos, a las que se sumarán, previsiblemente, en 2022 nuevas plazas de base en 2022.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, ha asegurado a este medio que su intención es «seguir convocando nuevas plazas hasta completar la plantilla» en ambos cuerpos. Una cobertura que se alarga debido a los trámites administrativos exigidos por las administraciones de rango superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí