El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado la firma del convenio con el Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) para la ejecución de las obras y la explotación de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con una inversión prevista de 16,5 millones de euros (IVA excluido).

La reunión del Consejo de Administración se ha celebrado de forma extraordinaria por procedimiento escrito ante la conveniencia de proceder a la firma de este convenio lo antes posible, permitiendo con ello el desarrollo de una actuación muy demandada.

Y es que las deficiencias constatadas en el actual sistema de saneamiento y la insuficiente depuración de la EDAR actual que trabaja, en determinados momentos, al límite de su capacidad, requieren esta actuación.

El objetivo es ampliar y mejorar la depuradora actual posibilitando un funcionamiento adecuado que permita cumplir con los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE especialmente en lo relativo a la eliminación de nitrógeno, así como la construcción de aquellas infraestructuras de saneamiento necesarias para eliminar todos los vertidos incontrolados.

En relación a la depuradora, se contempla la ampliación de la capacidad de tratamiento en aproximadamente un 40 por ciento, lo que equivale pasar de una capacidad de tratamiento actual de 11.850 m3/día a 19.000 m3/día. Para llevar a cabo esta ampliación se prevé la ejecución de una nueva línea de pretratamiento, cuatro nuevos decantadores primarios y uno secundario, que vendrá a completar los dos ya existentes.

Igualmente, está prevista la reforma de la línea de fangos con la incorporación de los elementos que completan la digestión anaerobia, así como la remodelación de diversos sistemas de bombeo y deshidratación de fangos. Igualmente se dispondrá de un sistema de desodorización en pretratamiento y deshidratación de fangos.

Al mismo tiempo, las obras se aprovecharán para llevar a cabo nuevas acometidas eléctricas en aquellos puntos en los que sea necesario, así como disponer nuevos automatismos y elementos de control.

La actuación se completa con la construcción de dos colectores que recogerán las aguas residuales del barrio de Los Ángeles, una parte residencial de Bayas, la urbanización de El Lago y el núcleo de Arce, así como estaciones de bombeo y conducciones de impulso hasta la actual estación depuradora de aguas residuales.

Se ejecutarán, por último, las obras de un Tanque de Tormentas de 2.500 m3 de capacidad que regulará la entrada de caudales a la EDAR en tiempo de lluvias.

Hay que recordar que el Consejo de Administración celebrado el pasado 27 de julio aprobó los pliegos para la licitación de las obras por un importe de 14,8 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de los trabajos de 37 meses, incluida la fase de explotación en pruebas.

Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento se encargará de la gestión de su explotación, en concreto, de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento.

Hasta el 80 por ciento de la inversión está previsto que sea financiado con cargo al Fondo de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea; el resto será anticipado inicialmente por ACUAES acudiendo a los mercados financieros, a través de las correspondientes operaciones de captación de recursos ajenos y recuperado del Ayuntamiento de Miranda de Ebro vía tarifas durante la vigencia del convenio.

Las obras de ampliación, que darán servicio a una población futura de 105.000 habitantes, fueron declaradas de interés general del Estado en el año 2010.

Artículo anteriorBalance positivo en cuanto a seguridad ciudadana durante las Fiestas
Artículo siguienteLas plazas de oficiales de la Policía serán convocadas a finales de año

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí