El expediente administrativo que rige el proceso para la construcción de la nueva piscina cubierta de Anduva volvió ayer a la vida tras la aprobación en el pleno municipal del dictamen que consideraba favorable la oferta presentada, en su momento, por “Yárritu, S.A. y Construcciones Ojembarrena, S.L.” en el procedimiento para la contratación de las obras de “Construcción de edificio de piscinas climatizadas en el Polideportivo municipal de Anduva y gestión integral de instalaciones de depuración.

Este acuerdo de Pleno se produce tras la decisión de los tribunales de admitir la oferta presentada por la UTE Yárritu y Ojembarrena que la mesa de contratación del consistorio admitió en junio de 2018 para ser descartada posteriormente por “supuestos” defectos de forma en su presentación.

Tres años tardó el Contencioso de Burgos en dar validez a esa oferta. No fue hasta el mes de mayo de 2021 cuando la sala administrativa de Burgos cuando se conminó al Ayuntamiento de Miranda de Ebro a volver a admitir la oferta de Yárritu y Ojembarrena. Una oferta que ahora deberá de ser revisada nuevamente por los técnicos municipales, al haberse producido cambios en el CTE (Código Técnico de la Edificación).

Deben también de revisarse los precios de las unidades ofertadas en el pliego de 2018 y comprobar si es necesario realizar actualizaciones de estos, lo que puede provocar nuevos retrasos en la adjudicación definitiva del contrato. Estas actualizaciones de cantidades, que afectan tanto a materiales como a mano de obra pueden provocar así mismo un cambio en los presupuestos municipales y en sus fichas de inversión, al incrementarse, con total probabilidad, los costes de ejecución de la instalación deportiva, que en su momento fueron valorados en 2,8 millones de euros.

Reacción de la oposición

Guillermo Ubieto, portavoz e Izquierda Unida se mostró preocupado por “la falta de estudio de costes de mantenimiento de la instalación deportiva”. En la misma línea se expresó la portavoz de Podemos, Cristina Ferreras, que “no se olvide de todas las carencias del Polideportivo”. Igual opinión que la mostrada por Jorge Castro, portavoz popular, que expresó su deseo de recibir un estudio de costes del mantenimiento de la instalación que incluya los gastos de personal y suministros, al tiempo que achacó falta de transparencia del Equipo de Gobierno con un contundente: “hay un desconocimiento total”.

Por su parte, el primer espada local de Ciudadanos, Sergio González, reclamó al PSOE que las obras comiencen de la manera más rápida posible al entender que “no podemos tener esas cantidades de los mirandeses paralizadas más tiempo en las cuentas municipales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí