IU advierte de un posible expediente sancionador al Ayuntamiento por vertidos al Ebro

El informe asegura que las aguas del Ebro “no alcanzan el buen estado e incumplen los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Marco del Agua”

El portavoz de Izquierda Unida asegura que “es posible que se esté incoando un expediente sancionador al Ayuntamiento por vertidos directos de aguas de la red de saneamiento al río Ebro, lo cual supone una contaminación directa y responsabilidad de este Ayuntamiento”.

Ubieto achaca esta situación a la denuncia que su grupo presentó hace más de un año. En concreto, hace referencia, entre otros, al aliviadero junto al IES Fray Pedro de Urbina, a través del que asegura que “cuando hay episodios de lluvias se ve como se arrojan toallitas directamente al río Ebro”.

Informe de la CHE

El portavoz de Izquierda Unida ha mostrado un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que asegura que el Ayuntamiento de Miranda de Ebro no ha hecho público. Este informe, que solicitó el propio Consistorio fue admitido a través del Registro de Entrada del propio Ayuntamiento el pasado día 1 de septiembre.

El informe de la CHE trata sobre el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua a su paso por Miranda de Ebro. Lo hace dividiendo el paso del Río Ebro por la ciudad en tres masas de aguas. La que comprende el tramo entre la presa de Puentelarra y el río Oroncillo, la masa 956, “no alcanza el buen estado debido al indicador biológico de peces, por lo que el riesgo de incumplimiento es medio”. Sin embargo, las dos que pasan por la ciudad, la 403, del Oroncillo al Bayas, y la 404, del Bayas al Zadorra presentan una “presión global alta”, lo que significa, según demuestra el informe, que “no alcanzan el buen estado e incumplen los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Marco del Agua”.

Ubieto acusa directamente al Ayuntamiento, y más en concreto al Concejal de Medio Ambiente (Unai Letona), de contar con el informe desde el día 1 de septiembre, sellado por la CHE, y ocultar el mismo en su respuesta. Un informe, que según ha conocido Lademiranda.com demuestra la presencia de restos de mercurio en la fauna y flora del río.

Deterioro medioambiental y sanitario

“La acción humana en el término municipal de Miranda deteriora la calidad del agua”, asegura Ubieto. “Se demuestra que es en Miranda donde se produce un mayor incumplimiento de la directiva, lo cual contradice lo expresado desde hace tiempo por el concejal cuando achaca el problema a lo ocurrido aguas arriba”, asegura el portavoz de IU. Según Ubieto, “el informe de 2016, donde se habla de los puntos de vertidos no autorizados que tiene el río por acción municipal, sigue sin atenderse y el concejal sigue sin hacer nada”.

Ubieto asegura que sigue esperando una respuesta satisfactoria de Unai Letona respecto a los datos del análisis de agua subterránea correspondientes a 2020 y 2021. “Es lo que denunciamos la semana pasada y aún no conocemos esos datos de puño y letra del concejal”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí