El Ayuntamiento de Miranda de Ebro quiere poner en valor el camino rural sobre el canal de Miranda y recuperar el antiguo sendero ubicado en la pedanía de Ayuelas. Así lo ha avanzado este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, quien ha explicado que estos dos proyectos se enmarcarán dentro del Programa de Formación Mixto, denominado «Miranda abriendo caminos II» que se desarrollará en la ciudad durante este nuevo curso.

El proyecto pasaría por la puesta en valor del actual camino sobre el canal de Miranda, el cauce construido en la edad media para conducir el agua desde el río Oroncillo, entre las pedanías de Valverde y Orón, hacía La Picota.

La zona donde muere el canal ha estado tradicionalmente ocupada por huertas, pero en el último Plan General de Ordenación Urbana se la denominó como zonas verdes. Se trata de una zona en el barrio de Aquende, junto a la calle Real Aquende. Estas huertas se abandonaron en su mayoría, aunque algunas siguen ocupadas por los antiguos propietarios.

El objetivo es reconvertir estas antiguas huertas, mediante la realización de labores de limpieza y desbroce del camino, para que sea más fácil transitar por el mismo.

Por otro lado, en una segunda fase el Consistorio mirandés quiere recuperar el antiguo camino de la pedanía de Ayuelas, uniendo una zona de tumbas antropomorfas y poniendo en valor las islas de vegetación que unen el río Ebro con los montes Obarenes.

Para ello se pretende reabrir este camino tradicional perdido por no ser transitado. Según ha advertido Aitana Hernando, se trata de descubrir un antiguo camino que se usó para el tránsito de carros y que unía la pedanía de Ayuelas con el pueblo de Santa Gadea del Cid.

El Ayuntamiento ha propuesto para la realización de proyecto dos fases de seis meses cada una, en la que participarían un total de 16 alumnos del Programa Mixto de Formación del Servicio Público de Empleo. En cada fase participarían un total de ocho alumnos.

Como en otras ocasiones, los destinatarios de este programa son menores de 35 años desempleados e inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, y preferentemente sin cualificación. También mayores de 45 años que carezcan de cualquier otra prestación económica. De esta forma, el Consistorio mirandés ha acordado solicitar una subvención por importe de 190.504 euros para poder ejecutar este proyecto durante el curso 2021-2022.

El año pasado se desarrollo el Programa Mixto «Miranda Abriendo Caminos», en el que se llevaron a cabo proyectos de ajardinamiento en diferentes zonas de la ciudad. Participaron ocho desempleados, con un total de 900 horas de formación durante seis meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí