El tradicional Día del Ermitaño, que se celebra en Miranda de Ebro cada primer domingo de septiembre, estará de nuevo marcado por la pandemia. Así lo ha confirmado este mismo lunes la Cofradía de San Juan del Monte, encargada de organizar esa tradicional fiesta, y que ha optado por la realización de actos en formato reducido.

De esta forma se mantiene la celebración de la tradicional misa de campaña, que en esta ocasión tendrá lugar en La Laguna a las 10:00 horas. Antes de la pandemia, este acto se desarrollaba a los pies del monumento al Ermitaño. Una vez concluida, el ochote «Amigos de San Juan» deleitará a los asistentes con sus canciones. La jornada se cerrará con un concierto de la Banda Municipal de Música. Todos los actos se desarrollarán en La Laguna.

Sin embargo tendremos que esperar al próximo año para poder festejar esta jornada con la tradicional comida popular que reunía a las peñas y cuadrillas de la ciudad. Tampoco se prestará servicio de bar ni se realizará el reparto de los tradicionales “bollos preñados”. Además se suprimen las actividades infantiles dirigidas a los más pequeños.

Lo que sí se mantiene, según ha confirmado la Cofradía, es el reparto del tradicional pañuelo conmemorativo para festejar esta jornada.

Pañuelo Día del Ermitaño 2021

Además, para garantizar la máximo la seguridad de los asistentes, será necesario adquirir un ticket a modo de entrada para participar en los actos. De esta forma la Cofradía de San Juan del Monte podrá garantizar la trazabilidad del público y conocer los datos de contacto de todos los asistentes en caso de que se origine algún brote de contagio.

Los ticket podrán retirarse desde hoy mismo y hasta este viernes, 3 de septiembre, en la sede de la Cofradía. Cada persona podrá adquirir un máximo de dos tickets, facilitando a la organización el nombre y teléfono de las personas que vayan a hacer uso de los mismos.

En el momento de la adquisición del ticket se deberá indicar si se desea ocupar asientos dobles para parejas o sillas individuales. Los tickets estarán numerados y los asistentes deberán ocupar las sillas con la misma numeración que aparezca reflejada en aquellos.

Según advierten desde la organización, habrá un número limitado de tickets hasta completar el aforo y será obligatorio el uso de mascarilla durante toda la jornada. Además se recomienda que los asistentes no se levanten del asiento ocupado durante la celebración de los actos.

Los tickets tendrán un coste de un euro y el total de la recaudación se donará a Cáritas Miranda.

El Día del Ermitaño es uno de los festejos más representativos de Miranda de Ebro y uno de los primeros actos recogidos dentro del programa de las fiestas patronales de Altamira. Cada primer domingo de septiembre la Cofradía de San Juan del Monte reúunía a los sanjuaneros en el paraje que alberga la figura del Ermitaño, esculpida por Alejandro Almarcha en los años 80.

Cientos de mirandeses se daban cita para escuchar la tradicional misa de campaña y recibir el pañuelo. Después comenzaba la verdadera jornada festiva, con el reparto de los bollos preñaos y la música de las charangas. El colofón a esta fiesta era la comida popular que reunía a más de 500 mirandeses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí