El Cronos vuelve a la competición | Foto: CB Cronos

Han sido dos años duros para el alma mater del baloncesto en Miranda de Ebro. Las competiciones de la Federación Riojana de Baloncesto no se han disputado y el club mirandés no ha podido competir ni disputar ningún partido de manera oficial. Y es que hace ya años que el club mirandés compite en la competición de la Comunidad Autónoma vecina, entre otros motivos para ahorrar en desplazamientos, tanto en el aspecto económico como en el temporal.

Ha sido también tiempo de cambios en el club de la canasta, su anterior presidente renunció al cargo el pasado mes de marzo. Fue Sergio Sánchez quien se atrevió a coger el timón en unos tiempos complejos en los que la crisis sanitaria ha impedido también entrenar con normalidad. El propio Sánchez reconoce que disputar las competiciones riojanas ha sido un hándicap, “si este último año se hubiesen disputado las competiciones de Castilla y León hubiésemos podido jugar”.

Pero disputar las competiciones de Castilla y León supone un gran desgaste para un club de la periferia autonómica, como el CB Cronos. Supone mayores gastos en desplazamientos, pero sobre todo un gran problema de cara a establecer una correcta conciliación familiar. Los desplazamientos, a la hora de competir en las ligas de Castilla y León pueden superar las 10 horas. Esto ocurre en las segundas fases, en desplazamientos como los que hay que realizar cuando se juega contra el 625 de Ponferrada. “Los entrenadores son amantes del baloncesto, pero también tienen su familia y esa jornadas maratonianas se hacen muy duras”, asegura Sánchez a lademiranda.com

Crecimiento del Club

Este año el club ha crecido mucho. El equipo de cabecera, el senior masculino, disputará la 2ª nacional junto con riojanos y navarros. Además el club contará con dos equipos junior, uno masculino y otro femenino, que empezarán a trabajar ya la próxima semana. Mientras que los más pequeños no lo harán hasta mediados de septiembre. Entre estos “pequeños” habrá 3 equipos cadetes masculinos, 1 cadete femenino, 2 infantiles masculinos y 1 infantil femenino, 1 benjamín masculino y otro mixto.

Además, el Cronos quiere poner énfasis en el trabajo con los más pequeños. Por eso, cuenta con la Escuela de Baloncesto, en la que los jugadores de prebenjamín y alevín tienen la oportunidad de conocer el segundo deporte con más federados de España. Es en este grupo donde aún están abiertas las inscripciones. Lo están tanto para niños como para niñas de primero a cuarto de primaria que pueden inscribirse o solicitar más información a través de cbcronos@gmail. El club prevé que los entrenamientos de la escuela se lleven a cabo los lunes y miércoles de 6 a 7 de la tarde.

En total, este año serán más de  170 los jugadores que entrenen y compitan con el Club Baloncesto Cronos, que este año, según asegura su presidente, contará con una gran cantidad de alevines, lo que asegura la pervivencia del baloncesto en Miranda de Ebro.

Integración en la ciudad

El Cronos no quiere ser un club más. Sánchez es consciente de que es un club que lleva la imagen de la ciudad del Ebro allí a donde va y en ese sentido este año han decidido que sea el propio club quien entregue la ropa a los integrantes del mismo. “Hemos visto como el chándal es una prenda que cada vez gusta menos a los chavales, así que este año hemos decidido entregar una sudadera con los colores y el escudo del club”, afirma Sánchez. A esta sudadera, adquirida en la propia ciudad, se sumará probablemente un equipamiento de entrenamiento reversible, adquirido también en Miranda. “Para nosotros es muy importante adquirir el equipamiento en Miranda de Ebro, si generamos riqueza en nuestra ciudad repercutirá en todos los mirandeses”, asegura Sánchez.

El club puede presumir de estar saneado económicamente, una rara avis en estos tiempos, y la mayoría de los patrocinadores van a continuar. “Además se han conseguido nuevos patrocinios, lo que asegura la pervivencia y el crecimiento del club”, confirma el presidente.

Donde el Cronos si tiene una carencia, quizá la única, es en la falta de entrenadores. Si bien hay entrenadores suficientes, desde el club animan a que “aquellos que amen el baloncesto se acerquen al club, queremos seguir creciendo y para ello necesitamos que haya nuevos formadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí