La vía ferrata Miraveche-Silanes amplía su recorrido. Y lo hace con un trayecto alternativo de nivel K4 de dificultad para los más atrevidos.

Y es que aunque la vía ferrata se abrió en el mes de abril, no ha sido hasta este domingo, 22 de agosto, cuando se ha inaugurado de manera oficial. Enmarcada dentro del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, recorre la parque alta del pueblo de Silanes, a 30 kilómetros de Miranda de Ebro. Aunque en un primer momento se proyectó un itinerario abierto de dificultad K3, ahora se ha incluido una ruta alternativa más compleja y que enlaza con el trazado original.

El itinerario, de una única dirección con un tiempo estimado de una hora y media dependiendo de la experiencia de cada usuario, transcurre por el paraje de Montes Obaneres, desde el municipio de Miraveche, donde ya se ha instalado un punto de información y de alquiler de equipos. Se trata de un entorno rocoso de gran atractivo, idóneo para poner en práctica este tipo de rutas. De esta forma, parte de una primera vía de escape de dificultad K3, por lo que el usuario puede optar por realizar la K4 y regresar al trayecto original o realizar solo la K3.

Durante el trayecto se llega a alcanzar un desnivel máximo de 50 metros con tramos rocosos que exigen un gran esfuerzo físico. Según advierte el responsable de Beloaventura, la empresa encargada de las labores de equitación, Sergio Blanco, se trata de una ruta exigente y que precisa de cierta experiencia y forma física.

El recorrido se desarrolla a través de un itinerario tanto vertical como horizontal, equipado con diverso material como clavos, peldaños, presas, pasamanos, cadenas y cuerdas que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso. El trayecto cuenta con varios obstáculos, como dos puentes mono de cuatro metros, otro puente de ocho metros y un péndulo.

Por eso, Blanco insiste en que se trata de una ruta de dificultad intermedia, por lo que a pesar de ser apta para todos los públicos, recomienda que si se carece de conocimientos técnicos se contraten los servicios de un guía.

Según advierten desde Beloaventura, la seguridad está garantizada a través de un cable de acero instalado a lo largo de todo el recorrido, del arnés, provisto de un disparador de energía y de los mosquetones especiales para vía ferrata. Sin embargo se trata de una ruta libre, por lo que cada usuario deberá llevar su propio material (casco, arnés, cabos de anclaje con disparador, mosquetones, cuerda de seguridad y guantes).

Sin embargo deberán seguir la normativa de seguridad y conocer el uso del material obligatorio así como las técnicas básicas de progresión de este tipo de itinerarios. Los menores por su parte, deberán ir acompañados de un adulto.

La vía se inauguró de manera oficial el pasado domingo, con la presencia de unas 400 personas y la participación de 70 escaladores que recorrieron el nuevo trazado alternativo. Durante el acto de inauguración se organizó una comida popular con todos los asistentes y un sorteo de material de escalada.

Aunque es muy difícil contabilizar el número de usuarios que han realizado la vía desde el mes de abril al tratarse de una ruta libre, Blanco advierte que entre semana suelen pasar unas 10 o 15 personas al día, y los fines de semana pueden llegar a los 50 usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí