Afganistan burka

La alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, se ha reunido con los responsables de los Servicios Sociales municipales con el fin de someter a estudio la posibilidad de acoger refugiados afganos en la ciudad. La primera edil desea conocer que medios se pueden poner a disposición de los mismos. Esta medida está en la línea de lo propuesto por el otro gran ayuntamiento socialista de la provincia, el de Burgos. El edil de la ciudad de El Cid trasladó ayer la predisposición del Ayuntamiento de su ciudad a acoger refugiados de Afganistán que están llegando a España evacuados desde Kabul.

Hernando y de la Rosa están aún pendientes de hablar con las ONG que están tratando con los refugiados y con la subdelegación del Gobierno para plantearles su posible ayuda y ver las medidas a tomar.

Esta propuesta se suma a la aprobada hace escasas semanas, a través de la cual se iniciaron los trámites para que la ciudad se adhiriese a las campañas «Europe Must Act» y «Cities Must Act», que buscan el compromiso de los municipios para acoger a personas refugiadas.

Proposición Socialista al Pleno

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha registrado una Proposición sobre la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán, que apuesta por dar apoyo internacional a la situación de las mujeres afganas, así como a la política del Gobierno español, al tiempo que pretende expresar la preocupación de la ciudad de Miranda de Ebro para con la situación.

Esta proposición al Pleno, que deriva de la presentada en el Senado, forma parte de la iniciativa global de los socialistas a nivel nacional. “El PSOE siempre estará al lado de los derechos y libertades de las mujeres de todo el mundo, al margen del pasaporte que tengan”, ha asegurado el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Miguel Ángel Adrián.

El regreso de los talibanes al poder en Afganistán supone una grave amenaza para la vida y la libertad de centenares de miles de mujeres y niñas de aquél país. No en vano, en su anterior etapa al frente del país asiático, entre 1996 y 2001, las mujeres carecían de todos los derechos, no podían salir de casa solas, ni siquiera para acudir al médico, como tampoco podían estudiar, trabajar, o participar en la vida social o política, tal y como reseña la propuesta socialista.

En definitiva, la proposición del PSOE pide manifestar la preocupación de la ciudad por la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán, comprometiéndose a trabajar para que se vulneren sus derechos fundamentales; hacer una llamamiento a la comunidad internacional para que inicie actuaciones dirigidas a preservar la vida de estas mujeres y niñas; y apoyar al Gobierno de España en su propuesta de recepción de las personas que han trabajado para las instituciones europeas durante estos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí