gymkana amigos de los caballos miranda de ebro
Una de las pruebas de la Gymkana Ecuestre de 2019 | Foto: Facebook ACME

Los Amigos del Caballo de Miranda de Ebro recuperan un año más la popular «Ginkana Ecuestre». Lo harán el próximo sábado 28 de agosto en el Barrio de Los Corrales. Lo hacen “con ganas y con ilusión”, tal y como asegura uno de sus miembros, Ismael Mena. Lo hacen en un formato más pequeño del que les gustaría, eso sí, debido a las restricciones aún imperantes por culpa de la crisis sanitaria del COVID-19.

Aun así, los Amigos del Caballo han preparado un interesante programa al que se acercarán jinetes y caballos de Logroño, Santa Gadea del Cid, Suzana o Ircio.

La edición actual comenzará a las 10 de la mañana del sábado, momento en el que jinetes y monturas se reunirán en el Barrio de Los Corrales para comenzar un paseo a caballo a través de San Juan. Un momento de convivencia entre montadores y bestias que “se echa de menos por culpa del coronavirus”, como aseguran desde la asociación.

Tras el paseo se ofrecerá una charla sobre los animales y sus cuidados, el trato a darles y sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza. Todo ello en contacto con diferentes animales y con acceso libre, cumpliendo, eso sí, con todas las medidas de seguridad impuestas por la actual situación.

Ya por la tarde, y a partir de las 17:30h, llega el plato fuerte, la conocida “Ginkana Ecuestre”. La “ginkana” contará con diferentes pruebas que aseguran la diversión de los participantes y de los espectadores. Los caballos participarán en pruebas de habilidad, de velocidad y de eslalon. Como es habitual, también participarán en el juego de las sillas ecuestre, un divertido juego similar al que desarrollan los niños, pero que sustituye las sillas por ruedas y donde la compenetración entre jinete y montura es la clave. Los caballos deberán de salir al galope alrededor de las ruedas mientras la música suene, debiendo detenerse al cesar y teniendo que desmontar el caballero o la amazona introduciendo el pie dentro del neumático.

Según asegura Ismael Mena, en la jornada pueden participar y así lo hacen todos aquellos que se acerquen, “desde los más pequeños, hasta personas de 70 años”. Mena reconoce que “ha sido duro no poder compartir la experiencia con los caballos durante la pandemia”, y es que este año se han tenido que suspender eventos importantes para ellos como la representación teatral de Santa Gadea del Cid, pero también ha sido “gratificante participar, aunque haya sido de una manera diferente, en la Cabalgata de Reyes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí