Campana protemplos
Campana protemplos

Con el lema «Campanadas de solidaridad. ¿Nos ayudas?», la Iglesia en Burgos celebra el próximo domingo 8 de agosto la décimo quinta edición de su campaña veraniega «Protemplos», una jornada de sensibilización sobre el patrimonio diocesano que busca recaudar fondos que permitan intervenir en los inmuebles que necesitan ayuda urgente y que no pueden acogerse a otro tipo de ayudas o subvenciones, como el conocido como «Convenio de las Goteras».

En la última edición, diecisiete parroquias (Barrio de Muñó, Moneo, Quintanilla de la Presa, Quintanilla del Monte en Rioja, Villagonzalo Pedernales, Villanueva de Teba, Bezares de Valdelaguna, Quintana Entrepeñas, Terradillos de Esgueva, Quintanilla Somuñó, Sanzadornil, Paresotas, Bayas, Arauzo del Salce, Villalba de Duero, Barbadillo del Mercado y La Revilla de Salas) se han beneficiado de las ayudas de esta colecta, que con una inversión de 45.106,20 euros, ha permitido la rehabilitación de tejados, cosidos de muros y bóvedas, arreglo de grietas y filtraciones o reparación de pavimentos como las deficiencias más habituales.

La campaña pretende sensibilizar a toda la archidiócesis sobre la importancia de salvaguardar y proteger el rico patrimonio artístico de sus parroquias. Solo en el último año, se han invertido más de tres millones de euros (3.248.678,79 euros) en rehabilitar 71 iglesias y ermitas, bien a título particular de las parroquias (395.470,34 euros) o directamente desde el Arzobispado (747.003,51 euros), bien a través de convenios con la Diputación, distintos ayuntamientos rurales o la propia Junta de Castilla y León (1.355.874,32 euros de forma conjunta). Se estima que, en la provincia, cerca de 85 inmuebles corren grave riesgo de derrumbe.

Desde que se pusiera en marcha la colecta «Protemplos» hace ahora 15 años, se han intervenido en un total de 691 edificios con una inversión económica total superior a los 22 millones de euros (22.651.668,20). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí