El mapa de previsión de incendios forestales actualizado este martes mantiene a Miranda de Ebro en nivel de riesgo extremo debido a las altas temperaturas que se registrarán en las próximas horas. Y es que hoy el mercurio alcanzará los 28 grados de máxima durante las horas centrales del día, por lo que se mantienen las pedidas preventivas para evitar el origen de un incendio.

Este mapa de riesgo de incendio mantiene el nivel de riesgo extremo en varias zonas del norte peninsular. En la provincia de Burgos destaca la capital burgalesa y la zona del centro y sur, pero también se mantiene esta alerta en la comarca de Miranda de Ebro y Treviño.

Previsiblemente esta alerta se mantendrá durante las próximas jornadas debido al mantenimiento de los valores máximos, que se situarán mañana en los 27 grados, y que aumentarán hasta los 32 grados el jueves. Esto, unido a la ausencia de precipitaciones en las próximas jornadas, podría favorecer el origen de incendios.

Incendio en Santa Gadea del Cid

Cabe destacar que este lunes se declaraba un incendio en Santa Gadea del Cid, que ha afectado a un total de 0,05 hectáreas, y que se extinguía pasadas las 15:00 horas. La causa probable del incendio, según confirma el parte de incendios de la Junta, es un accidente en las líneas eléctricas del municipio.

Medidas preventivas: prohibiciones y precaución de la población y trabajos

La declaración de la alerta de riesgo de incendios forestales prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30º C y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo, se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí