Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos han denunciado la intención del equipo de Gobierno de restringir el procedimiento de contratación de la gestión del Centro Socio-Cultural de Mayores (CSM) a dos empresas que fueron descartadas.

Así lo explican en un comunicado de prensa en el que ambas formaciones recuerdan que hace unas semanas, se rechazaron las ofertas presentadas al procedimiento de licitación de la gestión del CSM tras confirmar el comité de expertos la falta de acreditación de viabilidad económica de las ofertas presentadas, quedando desierto el concurso.

IU y Podemos, considerando este servicio como prioritario y esencial debido al colectivo, especialmente vulnerable, al que está orientado trasladaron su propuesta de iniciar los trámites para la gestión pública del mismo.

Sin embargo el equipo de Gobierno ha descartado esta posibilidad. Según advierten IU y Podemos, el PSOE pretende resolver la situación utilizando un pliego idéntico pero recurriendo a un procedimiento negociado sin publicidad, restringiendo la posibilidad de presentarse a las dos empresas descartadas con anterioridad.

Según el comité de expertos que valoró las ofertas de dichas empresas “ambas han modificado sus ofertas” dentro del procedimiento, circunstancia que invalida directamente su concurrencia y que “ambas empresas no han acreditado la viabilidad económica de sus ofertas”. Además una de ellas ni siquiera alcanzó la puntuación mínima exigida para resultar adjudicataria del servicio.

«No podemos aceptar que ahora se pretenda premiar a ambas empresas con el privilegio de ser las únicas en presentarse al nuevo concurso y no sólo presentarse sino establecer un proceso de negociación directa con el Ayuntamiento. Esto es lo que permite la fórmula del negociado sin publicidad, que es legal pero a nuestro juicio injusta y peligrosa en el caso que nos ocupa», recuerdan.

De los informes técnicos que obran en el expediente se desprende además la posibilidad de que se prescinda del comité de expertos que valora las ofertas y orienta a la mesa de contratación para decidir la adjudicación. Resulta curioso, insisten desde ambas formaciones, que el órgano técnico que ha informado de las irregularidades de las ofertas de las empresas «pueda desaparecer de la ecuación».

Por todo ello IU y Podemos insisten en la posibilidad de optar por la gestión directa y pública del servicio como solución que ofrece mejores garantáis de calidad y viabilidad. Y en todo caso, tal y como señala el informe de secretaría, apostar por la fórmula del procedimiento abierto “por las características intrínsecas del contrato”, manteniendo además el comité de expertos como garantía de evaluación del proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí