La Asociación de Amigos del Castillo de Miranda de Ebro ha participado este martes en Astorga (León) en la reunión del proyecto europeo NAPOCTEP, que tiene por objeto potenciar el turismo a través la creación de rutas napoleónicas entre España y Portugal. A la reunión también ha asistido el concejal de Promoción Económica y Turismo, Miguel Ángel Adrián.

El Comité de Dirección de NAPOCTEP ha tenido lugar en la localidad leonesa con el objeto de analizar la evolución del proyecto y las próximas actividades a desarrollar. Al finalizar el comité, ha tenido lugar el acto de la ratificación de la firma del proyecto por parte de las 37 entidades colaboradoras principalmente ayuntamientos, asociaciones culturales, rutas del vino, cámaras de comercio o empresas, entre las que se encuentra esta asociación y el Ayuntamiento mirandés, que en acto ha puesto su firma en el acuerdo.

Este acuerdo contempla el compromiso de todos los miembros de difundir actividades, recursos turísticos así como información histórica, gráfica y documental que ponga en valor el patrimonio histórico y turístico vinculado a la huella que dejó Napoleón Bonaparte en España.

La Asociación de Amigos del Castillo de Miranda de Ebro forma parte de este proyecto como asociación colaboradora desde 2019, y tiene la intención de participar de manera activa en su desarrollo, así como ayudar y reforzar la participación de nuestra ciudad en el mismo.

Este proyecto abre a nuestra ciudad innumerables oportunidades de desarrollo turístico y creará múltiples posibilidades de desarrollo económico. Entrar en este Itinerario Cultural Europeo supone reforzar nuestro desarrollo económico, haciendo de estos hechos históricos un valor de desarrollo sostenible, turístico y medioambiental, además de facilitar la transferencia de experiencias del resto de zonas participantes.

Según advierten desde la asociación, su incorporación en el proyecto se ha ido trabajado en dos líneas: la primera fue la búsqueda de fundamentos históricos que caracterizan a Miranda como candidata idónea. Fruto de estas investigaciones ha sido de redacción de un Dossier Documental sobre la relación de José I con nuestra ciudad, el interés de Napoleón de convertir a Miranda en una ciudadela defensiva o la formación del Regimiento francés 114 de Infantería en nuestra ciudad.

La segunda fase ha sido conseguir que el Ayuntamiento se adhiera al proyecto, fruto de lo cual se ha producido la firma del proyecto en esta jornadas de Astorga.

¿Por qué Miranda en este proyecto?

Desde la asociación recuerdan que la ciudad era una de las villas españolas mejor situadas estratégicamente como baluarte defensivo que permitía controlar el Camino Real entre Vitoria y Burgos, así como las vías de comunicación paralelas al río Ebro, tanto dirección a Logroño como hacia el desfiladero de Sobrón. La defensa de la villa mirandesa se podía hacer con muy pocos efectivos, y su eficacia venía dada por la privilegiada situación de su castillo que, convenientemente reforzado y dotado de piezas de artillería, lo harían inexpugnable.

Otro dato que acredita la importancia de Miranda como villa napoleónica queda constatada a instalar José Napoleón I su cuartel general en Miranda de Ebro, tras la derrota de las tropas francesas en Bailén, consciente de la seguridad que le brindaban las murallas y el castillo.

Proyecto NAPOCTEP

Iniciado en 2019, el proyecto NAPOCTEP se circunscribía, en principio, al centro de Portugal y la zona occidental de Castilla y León, si bien ha ampliado su radio de acción para dar cabida a otras administraciones y entidades que tienen vinculación con la presencia napoleónica en España, como es el caso de Miranda de Ebro.

NAPOCTEP, que forma parte del programa de cooperación transfronteriza ‘Interreg España-Portugal (POCTEP)’ de la Unión Europea, tiene como objetivo la creación de un producto turístico de calidad apoyándose en el patrimonio de la época napoleónica existente en las regiones de Castilla y León, y del centro de Portugal. Está liderado por un consorcio formado por diversas instituciones y asociaciones españolas y portuguesas, como la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Fundación Finnova y la Sociedad para Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio (SEGITTUR).

Artículo anteriorAmbiser Innovaciones, adjudicataria del sistema de video acta del Ayuntamiento
Artículo siguiente“Sabíamos que tarde o temprano nos iba a tocar”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí