El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha anunciado la resolución de las cuantías destinadas a la convocatoria de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas para el año 2021. Durante este ejercicio, nueve agrupaciones burgalesas recibirán un total de 815.354 euros.

La mancomunidad de Desfiladero y Bureba, a la que pertenecen 14 municipios de la comarca, recibirá una subvención de 21.000 euros para la adquisición de un nuevo vehículo para la recogida de residuos urbanos. El total de la inversión es de 37.729 euros, por lo que la entidad local deberá aportar 16.729 euros, es decir, un 44,34 por ciento del total. Este nuevo vehículo prestará servicio en 17 localidades, para una población de 1.638 personas.

Estas ayudas tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia del Covid-19; y apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la comunidad a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

Con esta nueva convocatoria de 2021, se subvencionan en Burgos a nueve mancomunidades que comprenden 151 municipios, alcanzando un total de 41.948 personas en la provincia. Además, con la convocatoria de 2020 y en poco más de un año las mancomunidades de la provincia de Burgos han recibido 1.972.550,79 euros, de los cuales 1.424.091,52 han sido aportados por la Junta, alcanzando a un total de 205 municipios, 52.340 personas y con una reducción de CO2 de 81 toneladas.

A través de estas subvenciones se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de las mancomunidades. Además, esta medida supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Asimismo, esta línea de ayudas permitirá renovar vehículos con una antigüedad media de 21 años. En relación a los inmuebles, las subvenciones se llevarán a cabo con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisión de CO2 en las mismas.

Esta convocatoria posee un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental, en concreto en la reducción de emisiones contaminantes en la comunidad, tal es así que su aprobación exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino también el achatarramiento de los vehículos sustituidos.

Ayuda a la Cooperación Económica Local para la Diputación Provincial

La resolución de ayuda de la Junta, que también se puede consultar en el BOCYL, concede a la Diputación Provincial de Burgos un total de 407.502 euros. Estas subvenciones destinarán al asesoramiento de municipios 398.745 euros y, además, con un valor de 8.756 euros, se facilitará la realización de encuestas sobre infraestructuras y equipamiento local, que servirán para conocer su estado y necesidades de las entidades locales, municipios y mancomunidades.

Artículo anteriorEl cribado de contactos estrechos arroja 263 nuevos positivos
Artículo siguienteAlgo más de 75.000 euros para reparar los accesos a la manzana 19 del Poblado de los Ángeles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí