El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Miranda de Ebro presentará, en el pleno de este viernes, una moción para impulsar la solicitud de fondos europeos para la recuperación integral del Centro Histórico mirandés. Considera la formación morada que los esfuerzos realizados hasta la fecha no han surtido efecto, por lo que es preciso una intervención más completa.

Recuerda Podemos que el Centro Histórico es “un espacio de referencia cultural y simbólica de la ciudad, el área de reserva patrimonial que alberga los elementos declarados BIC, el núcleo donde se concentran los valores de identidad, imagen y estructura urbana histórica”. En resumen, “el germen de la ciudad actual que se consolida ya en la alta Edad Media”, área declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León por acuerdo del 12 de junio de 2008.

El Centro Histórico, separado por el río Ebro entre Aquende y Allende, tiene en esta primera zona la más representativa y la que está en mayor medida sometida a un importante proceso de degradación a todos los niveles desde hace años, degradación que paulatinamente se va extendiendo a la zona de Allende, convirtiendo este espacio en “un barrio modesto y falto de perspectivas”, plagado de edificios en su mayoría de más de 80 años y con un gran descenso demográfico desde finales de los años 80, especialmente en Aquende por la degradación del barrio y la nula oferta de servicios que ofrece (no existen sucursales bancarias, ni farmacia, ni estanco, ni venta de prensa, entre otros), con cada vez menos comercios, una reducción de la oferta hostelera y una “visible pérdida de vida en el Centro Histórico”. Es tal la “degradación” y falta de interés en la zona que a pesar del creciente número de solares vacíos ninguna constructora ha apostado por edificar, destaca Podemos.

Tal es así que la dinámica cotidiana del barrio viene dada por la existencia en el mismo del Ayuntamiento, el Conservatorio y el Colegio Sagrados Corazones principalmente. En la parte de Allende, por su parte, la Nueva Biblioteca en el antiguo Colegio Cervantes permitirá, en parte, dinamizar el entorno.

Y es que Podemos reconoce la labor realizada por el Ayuntamiento en la mejora del barrio a través de “la peatonalización de alguna de sus calles, el mantenimiento de las dependencias del Ayuntamiento, la instalación del Conservatorio, el Jardín Botánico, la recuperación del Castillo, el jardín de la Casa Don Lope, el Centro de Interpretación de Miranda Antigua, la dotación de sendos parking, la construcción de Viviendas Sociales, las riberas del Ebro, las subvenciones para la instalación y mejora de comercios y la puesta en marcha del Área de rehabilitación integrada del Centro Histórico (ARCH)”, pero, lamentan, “no se ha conseguido los objetivos deseados” y el Casco Viejo “cada año se degrada más”.

Por todo ello, desde Podemos se considera que ha llegado el momento de hacer “algo más por este área si no queremos perderla para siempre”, por lo que el grupo municipal llevará al pleno la propuesta de instar al equipo de Gobierno a iniciar la realización de un proyecto de recuperación integral del Centro Histórico que devuelva la vida a este área germen de la ciudad y solicitar las ayudas que permitan llevar a efecto dicho proyecto a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través de los Fondos Europeos Next Generation.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí