Finalmente, y pese a las numerosas dificultades encontradas, sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo marco para firmar un nuevo convenio colectivo que actualice las condiciones laborales de los empleados de Patentes Talgo. El mismo, que tiene el visto bueno de empresa y tanto UGT como CSIF, pero no de Comisiones Obreras, se centra en los aspectos con influencia económica, aunque admite Rafael Tomé, representante sindical de UGT, “queda mucho sobre lo que trabajar” aún antes de firmar el nuevo convenio.

El acuerdo marco tiene, explica el propio Tomé, varias mejoras con respecto al convenio aún en vigor que se centran, especialmente, en la jornada y en las dietas, además de compromisos para abordar una reestructuración de las categorías profesionales y para regular tanto el teletrabajo como las condiciones de los empleados que se encuentran fuera del convenio colectivo o, según denominan en la empresa, ‘grupo 0’.

En cuanto a la jornada, que los sindicatos catalogan en la actualidad de “altísima”, se reducirá desde las 1.768 horas actuales en 33 o 55 horas en los cinco años de vigencia del convenio (que estará en vigor desde enero de 2021). De esta forma, seguirán inamovibles en 2021, pero en 2022 se reducirá en cinco minutos diarios a cargo de la empresa y otros cinco a cargo del empleado, en el primer grupo profesional; y en cinco minutos diarios a cargo de la empresa en el caso del segundo sector. En 2023 y 2024 reducir nuevamente o no la jornada dependerá de los resultados de la empresa, motivo por el que esta reducción de jornada podría ser de entre 33 y 55 horas anuales por empleados.

También con las dietas se han logrado importantes mejoras. Las mismas estaban congeladas desde 2016, como afirman los sindicatos, pero ahora se actualizarán anualmente en función del IPC. Adicionalmente, y con respecto al sistema actual que establece que los empleados que viajan más de 28 días anuales sufrían reducciones negociadas de las mismas, se modificará para que estas bajas se produzcan a partir de los 90 días anuales.

Donde no se han logrado acuerdos, pero sí compromisos de negociar, explica Rafael Tomé, es en lo que respecta a las categorías profesionales, el teletrabajo y los trabajadores fuera de convenio. Los sindicatos buscaban mejoras en las categorías o al menos un cumplimiento de las condiciones de convenio, algo que se negociará según el acuerdo marco durante el primer trimestre de 2022. E igualmente se abordarán en los próximos meses la armonización de los trabajadores que no se rigen por el convenio colectivo, evitando desigualdades, y el teletrabajo, incrementado de forma notable a partir de la pandemia de la Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí