‘No es Gramática, es Ideología’, que se celebrará en Miranda desde mañana hasta el viernes, 2 de julio, dará el pistoletazo de salida a los cursos de verano en la Universidad de Burgos. En este curso se analizará la utilización del lenguaje en el marco de las recomendaciones de la UNESCO, del Consejo de Europa y de la Ley de Igualdad del Estado Español.

El lenguaje nos caracteriza y diferencia de otros animales. Desde hace unos dos millones de años hablamos. Seguimos caminando en posición erecta, pero no hablamos igual, y tampoco el mundo es el mismo. Este curso trata de ver qué es el lenguaje, cómo se relaciona, condiciona, interactúa, sirve, manda, pacta con la sociedad, y lo que se puede y debe hacer para desterrar estructuras y usos inadecuados actualmente y a la vez incorporar y enfatizar otros adecuados a nuestros días.

Se trata, en definitiva, de ‘arreglar’ la casa, de reformarla, sin tirar las vigas, claro, pero sí los tabiques. De trazar pautas y de introducir reflexiones dirigidas a conseguir un uso lingüístico igualitario, higiénico, no sexista, que visualice por igual a sus hablantes y sus realidades. Para ello hay que tomar la palabra y nombrar o renombrar todo lo que ha estado oculto, menospreciado o incluso negado, que va más allá de la –a o de la –o, pues tan importante es la estructura gramatical como el lenguaje simbólico y referencial.

Con independencia de lo que fija la Real Academia Española (cuyo papel es sancionador, no creador de idioma), se sigue la norma estructural de nuestro idioma, pues se buscan hablantes competentes que rompan estereotipos y creen tantas palabras nuevas como realidades descubran. Ese es el objetivo, ese es el futuro, caminar en compañía hacia la igualdad.

Sobre Pilar Careaga

El curso será impartido por la profesora Pilar Careaga Castrillo, licenciada en Filología Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Durante cuatro años ejerció como profesora asistente de español en el Liceo XXIII y en la Facultad de Economía de Roma, Italia. Además, ha impartido docencia de Lengua y Literatura Españolas en el INB de Cariñena y en el colegio de la Asunción en Madrid. También ha sido profesora y ponente en cursos sobre Coeducación, Lenguaje no sexista y Prevención de Violencia en entidades públicas y privadas. Careaga, además, es autora de El libro del buen hablar. Una apuesta por un lenguaje no sexista, obra que servirá como material de apoyo en el curso.

El curso, de 12 horas de duración, estará dirigido por María Isabel Menéndez Menéndez y Sorne Ortuondo Tola. Se celebrará en la Casa de la Cultura de Miranda de Ebro y la matrícula se cierra hoy mismo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí